Argentina retorna formalmente al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos

Beneficiará a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales. La Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012.


La Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos al ser sancionada por el Congreso y promulgada por el Presidente Trump la Ley de Asignaciones Consolidadas, que incluye la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

La inclusión de la Argentina se da luego de dos años de intensas negociaciones. A partir de ahora, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

La Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria, han trabajado de manera conjunta y coordinada y con activa participación de las provincias y del sector privado que se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia EEUU.

Los antecedentes

EEUU concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$ (10% de las exportaciones totales a EEUU). Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012.


Descargas

Texto de la ley completa (en inglés) (3.43 MB)

    Descargar archivo