Presidencia de la Nación

Argentina referente internacional en biotecnología agroindustrial

Estudiantes mexicanos se capacitan en el país sobre biotecnología agroindustrial. La comitiva integrada por 15 alumnos participó de un encuentro de intercambio de experiencias en el Ministerio de Agroindustria.


El secretario de Bioeconomía y Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchison, recibió a una comitiva del Instituto Tecnológico de Monterrey de México que busca interiorizarse en la experiencia argentina en el uso de biotecnología aplicada a la agroindustria.

El encuentro realizado en la sede del Ministerio de Agroindustria forma parte un curso de tres semanas con base en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el cual incluye múltiples visitas a diferentes instituciones y empresas. El mismo aborda aspectos regulatorios, tales como la agrobioseguridad, el mejoramiento en genética animal, los microorganismos genéticamente modificados así como otras temáticas relacionadas como los bioinsumos y los biomateriales.

Murchison destacó frente a una comitiva de 15 estudiantes del último año de las carreras Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Bionegocios "la importancia de la cooperación internacional en la adopción de las diferentes biotecnologías agrícolas, por su contribución a la productividad en el contexto de una economía circular y sustentable".

La propuesta educativa cuenta con la docente e investigadora Mirna Sánchez, argentina radicada en México, quien explicó que el objetivo formativo de dicho viaje de estudios es interiorizar a los participantes en la experiencia argentina en la regulación y uso de biotecnología aplicada a la agroindustria. Sánchez concluyó que "la Argentina es un modelo de referencia internacional" en el que confluyen "la innovación, el desarrollo productivo y la responsabilidad estatal".

Los contenidos del diseño curricular y parte del dictado del curso se encuentran a cargo de un equipo de técnicos de la Dirección de Biotecnología de la cartera agroindustrial.

Tanto los visitantes como las autoridades presentes se mostraron conformes en ahondar lazos de cooperación y de intercambiar experiencias que permitan a México y a la Argentina generar mayor valor agregado a sus propios desarrollos agroindustriales.

Scroll hacia arriba