Argentina, reconocida por el Comité de Derechos del Niño de la ONU

Gracias al trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - a través de su Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de Derechos Humanos - , se logró regularizar la situación migratoria de una mujer migrante sobre la que pesaba una orden de expulsión firme y garantizar, de este modo, los derechos de sus hijos e hijas de nacionalidad argentina.


Con la firme decisión de trabajar para garantizar los derechos en juego, al analizar la denuncia presentada ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU por la Defensoría General de la Nación en representación de los tres niños, la Argentina priorizó el principio de unidad familiar y evitó así separar a la familia.

Esta decisión fue celebrada por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que destacó la labor del Estado argentino frente al caso. “Argentina decidió priorizar el interés superior de los menores y su decisión ha sentado un precedente que demuestra que el mecanismo de quejas individuales ante el Comité puede prevenir violaciones a los derechos de los niños”, detalla el comunicado que emitió el organismo el pasado 31 de agosto.

En este sentido, el Estado argentino está trabajando en garantías de no repetición, que permitan un abordaje integral en casos en que estén comprometidos los derechos de niñas, niñas y adolescentes en contextos de migración.

Para leer el comunicado completo de Naciones Unidas, ingresá acá