Presidencia de la Nación

Argentina recibió reconocimiento internacional por certificar la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas en Corrientes

La Organización Panamericana de la Salud reconoció hoy al país por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en esa provincia del litoral. Fue en el marco de un encuentro internacional en el que participaron miembros de la Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR).


En el marco de un encuentro internacional que se desarrolló en Paraguay con la participación de miembros de la Iniciativa del Cono Sur para controlar y eliminar la enfermedad de Chagas (INCOSUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció a la Argentina por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento porque es fruto del trabajo que de manera sostenida venimos llevando a cabo con la provincia de Corrientes y la coordinación nacional de Vectores”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, al recibir la mención.

La funcionaria nacional, quien representó a la Secretaria de Gobierno de Salud en el evento internacional, remarcó que “es un gran desafío sostener los estándares necesarios para mantener el territorio libre de transmisión vectorial del Chagas”.

Para alcanzar este hito, una comitiva internacional conformada por siete miembros de la Organización Panamericana de la Salud, supervisaron y evaluaron el trabajo realizado en Corrientes para la búsqueda y la eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, así como el sistema de vigilancia y notificación.

Con este estatus, la provincia de Corrientes se suma a un grupo integrado por otras 9 provincias: Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El reconocimiento se entregó en el marco de un encuentro realizado en Paraguay, donde el país vecino recibió un certificado por haber eliminado de su territorio la transmisión vectorial domiciliaria del Chagas.

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque la mayoría de los casos evoluciona en forma asintomática, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y en algunas circunstancias, curar.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/chagas

Chagas

Scroll hacia arriba