Argentina recibe el interés de China por su política de conservación de bosques

Una delegación del país asiático perteneciente a la Administración Forestal y de Praderas de la Región Autónoma de Mongolia Interior visitó el país para intercambiar experiencias con funcionarios y técnicos de Ambiente y Agroindustria.


El encuentro se llevó a cabo en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con representantes de la República Popular China, encabezados por el director General de la Administración Forestal y de Praderas de la Región Autónoma de Mongolia Interior, Mu Yuan y funcionarios de las carteras de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La reunión se realizó dentro del marco de amistad y cooperación entre ambas naciones y tuvo como finalidad intercambiar experiencias, conocimientos, tecnologías, prácticas y políticas sobre biodiversidad, restauración ecológica avanzada, protección y plantación tendiente a fortalecer la cooperación bilateral.

Durante el encuentro, del que participaron la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del organismo ambiental nacional, Mariela Chervin; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Agroindustria, Nicolás Laharrague, junto a la directora Nacional de Bosques de la cartera de Ambiente, Mercedes Borrás, se realizaron presentaciones sobre las políticas públicas para los bosques implantados y nativos en Argentina, destacándose el gran potencial del país para atraer inversiones privadas.

A su vez, el jefe de la delegación china se comprometió a transmitir la experiencia a las empresas forestoindustriales de Mongolia Interior para que visiten Argentina en pos de invertir en el sector. Asimismo, la delegación mostró interés en conocer detalles sobre las políticas que nuestro país establece para la conservación de los recursos naturales, sobre todo las tecnologías para restauración de bosques nativos y sobre los mecanismos para el manejo del fuego.

Mu Yuan señaló que esta visita es muy importante por el prestigio que tiene Argentina en materia de implementación y ejecución de políticas para conservación y manejo de los bosques.

Adicionalmente, los funcionarios chinos tienen previsto visitar los Esteros del Iberá, áreas protegidas, plantaciones, protección y restauración ecológica de la provincia de Corrientes para conocer el trabajo que se desarrolla en campo como parte de la efectiva gestión participativa con actores locales, además de lograr el intercambio de conocimientos.