Presidencia de la Nación

Argentina realizará la primera feria de transformación industrial 4.0 de Sudamérica

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la Feria Hannover Messe llega al país. Se realizará en Tecnópolis y sus actividades harán foco en la industria 4.0, la digitalización y la economía del conocimiento.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el director ejecutivo de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, firmaron un acuerdo entre la cartera productiva nacional y la organización de la Feria Industrial de Hannover para realizar por primera vez en el país y en Sudamérica la Feria de Transformación Industrial. Esta feria, que tendrá entre sus ejes la industria 4.0, la digitalización y la economía del conocimiento, se realizará en Tecnópolis en marzo del año próximo y tendrá actividades complementarias en varias provincias, permitirá mostrar el desarrollo y el potencial en alta tecnología que tiene Argentina.

La Feria Industrial de Hannover es un evento internacional que atrae anualmente a 5 mil expositores y recibe alrededor de 200 mil visitantes. En los últimos años, la feria nacida en Hannover se ha extendido a países como Singapur, Estados Unidos y México.

“Después de varias gestiones, de un trabajo intenso con el Gobierno de la República Federal de Alemania, a través de su embajador aquí en Argentina que prestó una colaboración muy importante, podemos anunciar que en el mes de marzo por primera vez se va a realizar la Feria Hannover en Argentina”, destacó Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó que en este evento “vamos a poder ver los avances tecnológicos más importantes del mundo en materia de automatización, robotización y drones. Vamos a poder acercar las innovaciones tecnológicas más avanzadas para que los jóvenes y estudiantes conozcan todos estos aportes. Estoy muy contento de esta posibilidad para el sector industrial argentino, porque nos va a permitir acercar las tecnologías, vincularlas con la producción local y, en definitiva, generar más innovación para el sector productivo argentino”.

Por su parte, Rohde remarcó que “Industria 4.0 ha sido uno de los instrumentos clave para el desarrollo industrial de las economías avanzadas: Japón, Corea y ciertamente Alemania. Y que podamos traer ahora este concepto aquí a la Argentina creo que juega, y va a jugar, un papel importantísimo en el desarrollo, sobre todo de la pequeña y mediana empresa que tiene que mantenerse competitiva a nivel internacional”.

“Argentina está en el momento idóneo para dar ese siguiente paso, queremos traer un poco más del mundo a Argentina y llevar un poco más de Argentina al mundo”, agregó Rohde.

En la firma también estuvieron presentes el embajador alemán en nuestro país, Ulrich Sante; el oficial del departamento económico de la Embajada de Alemania, Noah Ganapol; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Martín Schapiro.

El embajador Sante, asimismo, expresó: “Este proyecto contiene la oferta para que Argentina se presente al mundo, pero también si el mundo quiere llegar a Argentina para profundizar en particular dos temas: la industria 4.0, la automatización de los procesos económicos, y el cambio energético”, y añadió: “Queremos poner muchísima energía para ayudar a reponer al país sobre el mapa económico y también político del mundo y fortalecer sus relaciones con la Unión Europea a través de Alemania”.

La posibilidad de realizar la feria en Argentina, en el predio de Tecnópolis, refleja la relevancia que tiene en el país el sector de la economía del conocimiento y la industria 4.0. El Ministerio de Desarrollo Productivo lleva adelante el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, para promover la transformación digital de las empresas argentinas. En ese sentido, los ejes que se expondrán son: Ciberseguridad; Inteligencia Artificial y Machine Learning; Robótica; Automatización; Energía 4.0; Logística 4.0; Infraestructura y arquitectura de la Nube; Hidrógeno, y Economía Circular.

Además de la exposición principal en Tecnópolis, se realizarán actividades complementarias en varios puntos del país para dar cuenta del potencial en todo el territorio de las capacidades industriales y tecnológicas de Argentina.

Scroll hacia arriba