Argentina ratificó su compromiso con el desarrollo de la Economía Verde


El secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, inauguró hoy el programa “Argentina fortalecida en su transición hacia una economía verde” en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo. La iniciativa, englobada en la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), es una estrategia impulsada por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

“La Argentina ha manifestado un compromiso muy fuerte contra el cambio climático y por eso hemos desarrollado un trabajo importante en todas las áreas de Gobierno con ese objetivo. Respecto a la industria, la economía circular es una oportunidad de desarrollo para todo el entramado productivo nacional, porque no solo fomenta el empleo de calidad, sino que nos permite integrarnos mejor al mundo volviendo más redituable nuestra producción”, indicó Grasso.

PAGE representa un mecanismo para coordinar la acción de las Naciones Unidas sobre la economía verde y para contribuir con transferencia de conocimiento a los países con la finalidad de lograr y monitorear los objetivos de desarrollo sostenible emergentes, especialmente el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, mediante herramientas de financiamiento y de asistencia técnica.

A partir del lanzamiento de este programa, se analizarán durante 2019 los desafíos pendientes para impulsar y fortalecer las industrias de reciclado. En este sentido, el Congreso de la Nación actualmente tiene bajo su tratamiento legislativo los proyectos de Gestión de Residuos de Generación Universal bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y el proyecto de Ley para la Gestión de Envases Postconsumo y de Promoción de Industria de Reciclado.

Del evento también participaron el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y representantes del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación y de los distintos organismos internacionales ONU Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).