Presidencia de la Nación

Argentina ratifica sus compromisos ante las Naciones Unidas

Presentaron el informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030


En un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero junto a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Argentina, Luisa Brumana, el Gobierno presentó hoy el Informe País 2021 sobre el seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que la Argentina adhiere y promueve como Estado miembro de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

La presentación tuvo lugar en el Salón Libertador del palacio San Martín y contó además con la presencia de los miembros de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS que integran la Jefatura de Gabinete de Ministros; ministerios nacionales, el INDEC y el CNCPS.

“Nuestro país crece en exportaciones y nivel de empleo de modo heterogéneo, pero tenemos la convicción de nuestro compromiso, el que asumimos cuando llegamos al gobierno, para avanzar en esta agenda de desarrollo con justicia social”, sostuvo Cafiero durante la presentación.

En tanto, sobre la adaptación y territorialización de esas metas asumidas en el plano internacional, Merquel precisó que “el objetivo es evaluar la situación de cada provincia de forma articulada con los municipios, con los gobiernos provinciales y los ministerios nacionales, para tener acciones concretas. Hoy contamos con más de mil políticas públicas que ya están en funcionamiento en cada una de las provincias y esto es la permanencia de un Estado presente a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Brumana subrayó que “la agenda 2030 en tanto instrumento estratégico general, puede marcar el rumbo hacia una reconstrucción superadora con foco en el desarrollo sostenible. Desde Naciones Unidas, manifestamos el deseo de profundizar la alianza que nació junto a la fundación de nuestra organización”.

Con todo, el informe constituye una importante herramienta en términos de rendición de cuentas ante el concierto de naciones, reafirmando y ratificando así el compromiso del gobierno del presidente Alberto Fernández con el monitoreo, la evaluación y el efectiva y concreta implementación de los ODS.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, junto a funcionarios y diplomáticos.

Por el CNCPS participó además el director nacional de RRII Fernando Quiroga.

Scroll hacia arriba