Presidencia de la Nación

Argentina profundiza la cooperación regional y global en gobierno abierto

Durante 2020 el Gobierno Nacional desempeñó la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, rol que se complementó en los últimos meses con la participación activa en foros y eventos que reúnen a la comunidad internacional.


En el marco del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, que en su eje internacional tiene como objetivo la generación de sinergias regionales y globales en relación a políticas de gobierno abierto, se llevaron adelante diversas actividades vinculadas a esta agenda internacional durante 2020.

Los días 14 y 15 de diciembre el Gobierno Nacional participó de la última reunión del año del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés, Open Government Partnership), en la que se aprobaron el Plan de Trabajo 2021 y su correspondiente presupuesto. Durante el encuentro se discutieron las oportunidades de colaboración, así como los lineamientos de acción de cara al décimo aniversario de la OGP y en relación a las prioridades temáticas de la copresidencia actual, que incluyen la participación ciudadana y protección del espacio cívico, la lucha contra la corrupción y la innovación digital.

En el marco de la participación argentina en el Comité Directivo de la Alianza -mandato que se extiende hasta octubre de 2021-, nuestro país preside el Subcomité de Liderazgo Temático junto a Blair Glencorse de la organización Accountability Lab. En ese rol tiene a su cargo la coordinación de conversaciones en torno a áreas temáticas de reforma en materia de gobierno abierto y acciones tendientes a generar sinergias con organizaciones globales y espacios regionales de cooperación. Asimismo, desde este subcomité se podrá seguir el trabajo de la Red de Líderes, iniciativa impulsada por el gobierno de Argentina y Robin Hodess durante su mandato en la copresidencia de la Alianza que fue lanzada el pasado 9 de diciembre. Se trata de un proyecto piloto que distingue y apoya a instituciones de México, Nueva Zelanda, Letonia, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado de Kaduna en Nigeria, que junto a organizaciones de sociedad civil están liderando reformas en áreas clave como equidad de género, gobernanza digital, anticorrupción, justicia abierta y participación ciudadana.

Por otra parte, en línea con la agenda global de colaboración en materia de gobierno abierto, se han coordinado intercambios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A finales de 2020, Argentina participó en la reunión anual de la Red de Gobierno Abierto e Innovador de América Latina y el Caribe OCDE-CAF, que convocó a representantes de gobierno y organizaciones que impulsan y apoyan reformas de gobierno abierto en la región. Asimismo, en el marco de la articulación con la OCDE, representantes de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto mantuvieron reuniones bilaterales y multilaterales informativas sobre la encuesta que releva los avances sobre la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto a la que el gobierno de Argentina adhirió en 2017.

En materia de colaboración regional, se coordina una agenda de trabajo conjunta con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, junto a la Secretaría de Asuntos Hemisféricos, convocó al equipo de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital al seminario inaugural del Curso sobre el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) que se implementará en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En el marco de esta cooperación, la OEA puso a disposición del gobierno de Argentina una docena de becas que fueron asignadas a representantes de Nación, provincias y municipios. El curso, que inició el 1° de diciembre, prevé que hacia el final cada participante entregue una propuesta de Plan de Apertura de Datos para llevar adelante en su institución. En este sentido, la actividad resulta estratégica a los esfuerzos que se vienen impulsando desde la Dirección Nacional de Gobierno Abierto.

Las acciones promovidas durante 2020 en el plano global y las participaciones en foros y eventos dan cuenta del posicionamiento de Argentina en materia de gobierno abierto y de la vocación de profundizar alianzas y fortalecer el diálogo regional en los años venideros, un eje central del Plan Estratégico de Gobierno Abierto.

Scroll hacia arriba