Argentina presentó su oferta turística en Paraguay

Fue en el marco de FITPAR, la Feria Internacional de Turismo del Paraguay, la más importante del país y de gran prestigio en la región.


Con el propósito de posicionar a Argentina en el mercado paraguayo, uno de los más importantes en cuanto al turismo receptivo, la Secretaría de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), participaron en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) del 11 al 13 de octubre.

La organización de FITPAR está a cargo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR). Los objetivos fundamentales de la feria son difundir y promover el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, fomentar el conocimiento de los destinos turísticos nacionales e internacionales a los profesionales del sector y al consumidor final, provocar un encuentro profesional, empresarial y público, investigar el potencial mercado y presentar las últimas técnicas y tendencias del sector, entre otros.

La delegación argentina, encabezada por el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, y que contó con la participación del Embajador nacional, Héctor Lostri, presentó un stand en el cual los asistentes recibieron información detallada de nuestro país y disfrutaron de distintas degustaciones. En el espacio nacional, el equipo argentino tuvo el honor de recibir la visita de la Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel.

Las regiones del Norte y del Litoral, vecinas del territorio paraguayo, tuvieron fuerte protagonismo, así como también los destinos de la Patagonia y de Córdoba. Además, durante el primer día, nuestro país hizo una presentación sobre los destinos argentinos y sus propuestas turísticas.

Cabe mencionar que Argentina recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de FITPAR y de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) por su participación en la feria.

Actualmente, Paraguay ocupa el tercer puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros a Argentina -mismo puesto que en 2017- con un total de 899.365 arribos en el año 2018. Además, en los primeros ocho meses de 2019, arribaron más de 530 mil de viajeros paraguayos. Adicionalmente, cabe destacar que la llegada de los turistas del país vecino por vía aérea aumentó un 25,8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018. Tomando como parámetro los arribos por vía aérea, la estadía media del turista paraguayo es de 7 noches y el gasto promedio por estadía es de 661 dólares.

La comitiva nacional estuvo integrada por Aerolíneas Argentinas, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Corrientes, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy, el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) de Bariloche, el Iguazu Turismo Ente Municipal (ITUREM), el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones, la Secretaria de Turismo de San Martín de los Andes, Neuquentur, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa, la Secretaría de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz, el Instituto de Turismo de la Provincia de Chaco, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR) y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).