Presidencia de la Nación

Argentina presentó el Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear

El documento reúne las medidas de seguridad adoptadas en las instalaciones nucleares argentinas entre 2019 y 2022


La República Argentina, como Parte Contratante de la Convención sobre Seguridad Nuclear, remitió su Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que actúa como organismo depositario de la Convención.

Los Informes Nacionales de Seguridad Nuclear están a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que actúa como punto de contacto nacional y coordina su elaboración y publicación, en representación de Argentina. La ARN también participa en la presentación del Informe en las Reuniones de Revisión.

El Noveno Informe Nacional reúne los aportes de la ARN, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) sobre todo lo sucedido en el ámbito de la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares desde junio de 2019 a mayo de 2022, e incluye las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención.

La República Argentina presentará este Informe en la novena Reunión de Revisión, prevista para marzo de 2023.
 

Convención sobre Seguridad Nuclear

Desde 1994 la República Argentina es Parte Contratante de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CSN), aprobada por Ley N° 24776. La CSN tiene el objetivo obtener y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los Reactores Nucleares de Potencia en el mundo, a través de la cooperación internacional.

El mecanismo principal establecido por la Convención es que cada Parte Contratante elabore un Informe Nacional sobre las medidas de seguridad adoptadas en las centrales nucleares del país y lo presente al OIEA, que actúa como organismo depositario de la Convención, para una revisión por pares, que se realiza en reuniones de examen cada tres años.

Accedé al Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear (en idioma inglés)

Scroll hacia arriba