Presidencia de la Nación

Argentina presentó ante Canadá el Plan Estratégico de Gobierno Abierto

A pedido del gobierno canadiense y en colaboración con la OCDE, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto expuso el proceso y los aprendizajes del diseño colaborativo de su estrategia plurianual.


El viernes 26 de marzo la Dirección Nacional de Gobierno Abierto mantuvo una reunión bilateral con su contraparte del gobierno de Canadá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que presentó el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) y compartió los aprendizajes alcanzados hasta el momento.

La coordinación de la reunión fue llevada adelante por la División de Gobierno Abierto e Innovación de la OCDE en tanto el encuentro se enmarca en una cooperación entre la Organización y el Gobierno de Canadá que busca apoyar la creación de una Estrategia de Gobierno Abierto y la cual incluye intercambios de buenas prácticas entre países miembros y socios de la OCDE. Así, el gobierno de Argentina fue convocado para compartir su experiencia en el diseño de su estrategia nacional. El coordinador de proyectos del área de gobierno abierto de la OCDE, David Goessmann, destacó la iniciativa argentina de desarrollar un Plan Estratégico de Gobierno Abierto a partir de las recomendaciones del Estudio de Gobierno Abierto en la Argentina (2018), al tiempo que subrayó que la consolidación de una estrategia nacional es una de las pautas sugeridas por el organismo internacional en la Recomendación del Consejo de Gobierno Abierto (2017).

Por parte del gobierno canadiense participó Mélanie Robert, directora ejecutiva de Gobierno Abierto en la Oficina del Director de Información de la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá junto a su equipo. Las autoridades canadienses estaban interesadas en entender el origen del Plan, la participación de la ciudadanía y actores clave, como también la implementación del mismo en un contexto virtual.

La directora nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo comenzó su intervención repasando la trayectoria de Argentina en materia de gobierno abierto y señaló que, más allá de la membresía la Alianza para el Gobierno Abierto, existe un marco regulatorio que sustenta la agenda desde hace décadas, incluyendo el Decreto 1172/03 que contempla mecanismos acceso a la información y participación ciudadana, hasta la más reciente Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, entre otros.

Además, Cornejo remarcó que el Plan se encuadra en una estrategia plurianual que trasciende los Planes de Acción de OGP y pretende ser una guía integral para llevar adelante acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Asimismo, enfatizó la decisión de diseñar el Plan de forma colaborativa. Dicho proceso, que se extendió un año, tuvo el objetivo de ampliar el ecosistema de gobierno abierto e incluir miradas de distintos actores y sectores en torno a la agenda. Para ello, se resaltó que la metodología utilizada incluyó instancias de participación segmentadas y progresivas. La directora nacional describió la coordinación de diversos talleres y entrevistas en profundidad, como también la realización de la Consulta Pública abierta a la ciudadanía desde el 21 de enero hasta el 8 de marzo del corriente año, a través de la cual se recibieron 200 ideas. A partir de este relevamiento, se describió detalladamente cómo se construyeron las acciones e indicadores del Plan, proceso que en la actualidad continúa en desarrollo, y se compartieron los aprendizajes obtenidos así como también los próximos pasos a seguir. “Este proceso nos sirvió para entender la importancia de desarrollar una narrativa y un enfoque de gobierno abierto acorde a las prioridades de la gestión y de las visiones e incentivos de diversos grupos, sectores, niveles de gobierno y de la ciudadanía” destacó Cornejo. Además, subrayó la importancia de fomentar la colaboración en todas las etapas de diseño de la estrategia, sistematizar resultados y, ante todo, tener una metodología de trabajo flexible y fácil de adaptar, especialmente considerando que todo el trabajo en Argentina se desarrolló en un año de pandemia.

Luego de la exposición, se generó un espacio de intercambios y reflexiones, donde Robert felicitó al equipo de la Dirección Nacional por el trabajo realizado y agregó: “nos inspira el trabajo que Argentina ha estado haciendo durante el último año para desarrollar un ambicioso Plan Estratégico para el Gobierno Abierto”. También reflexionó sobre la importancia de integrar las iniciativas vinculadas a gobierno abierto junto con otros organismos de una manera simple para poder implementar la estrategia de una forma más integral. Por su parte, Goessmann subrayó lo útil que fue la presentación y la importancia de compartir la experiencia de Argentina a más personas y países. En efecto, estos intercambios bilaterales coordinados por la OCDE junto al Gobierno de Canadá se acompañarán de la publicación de un Estudio a finales de 2021.

Hacia el final de la reunión, se respondieron preguntas acerca de la conformación del equipo argentino y sus roles, el vínculo entre el Plan Estratégico y el Programa Federal de Gobierno Abierto y otras consultas relacionadas al proceso de diseño virtual.

Cabe destacar que este tipo de actividades de cooperación internacional es uno de los componentes del pilar de Gobierno Abierto Internacional, uno de los cinco ejes del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023).

Scroll hacia arriba