Argentina, presente en la XIII Asamblea General de la OEI


El director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Francisco Miguens, representó a nuestro país en la decimotercera Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se celebró ayer en la ciudad de México. Durante la reunión, el español Mariano Jabonero fue elegido secretario general de esa entidad para el período 2019-2022.

​En representación de la cartera educativa argentina, Miguens agradeció al ministro de Educación mexicano, Otto Granados Roldán, "por el eficiente ejercicio de la Presidencia del Consejo Directivo de la OEI durante estos cuatro años" y felicitó al secretario general saliente, Paulo Speller, "por su fructífero mandato". "Asimismo, congratulamos al secretario general electo, Mariano Jabonero, y nos ponemos a su disposición ​para que pueda desarrollar una gestión exitosa, en beneficio de todos los países iberoamericanos", añadió el funcionario.

Durante su intervención en la Asamblea, el director de Cooperación Internacional del Ministerio señaló la importancia de profundizar, en los años venideros, dos de los objetivos de la Organización: en primer término,"intensificar la cooperación multilateral, generando iniciativas regionales en pos del bienestar de las naciones de Iberoamérica, con mecanismos de intercambio más ágiles, plataformas de buenas prácticas e instrumentos que favorezcan la cooperación multilateral". Y, en segunda instancia, "posicionar a la región en el contexto global, trabajando para que la OEI esté presente en el Comité Directivo de la Agenda 2030, que los países iberoamericanos tengan voz propia y construyan consensos que mejoren el diálogo con el resto del mundo", afirmó Miguens.

Por último, el titular de la DNCI invitó a las delegaciones presentes a participar, en junio próximo, de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba; y destacó las reuniones que, en el marco de dicho encuentro, se están realizando con el fin de actualizar el Convenio de Convalidación de Títulos, Estudios y Diplomas para la región. Asimismo, presentó un informe sobre los resultados de la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Educación del G20 y recordó que en septiembre se desarrollará en Buenos Aires el XX Encuentro Virtual Educa "Educando el presente, conectando el futuro".

Mariano Jabonero, que detentará la Secretaría General de la entidad hasta 2022, se ha desempeñado en diversos puestos de alta dirección tanto en el Ministerio de Educación español como en organismos internacionales tales como UNESCO, PNUD y OEA. Ha sido director de Fundación Santillana y fue director general de OEI entre 2003 y 2010. Durante la XIII Asamblea se eligió además un nuevo presidente para el Consejo Directivo de la organización: el ministro de Educación de República Dominicana, Andrés Navarro.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos, en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en un contexto de desarrollo integral, democracia e integración regional. Está conformada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.