Presidencia de la Nación

Argentina presente en la Reunión Mundial de Educación 2021 de la UNESCO

El presidente Alberto Fernández participó ayer de la apertura del Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial de Educación 2021.


El presidente Alberto Fernández participó ayer, mediante un mensaje videograbado, de la apertura del Segmento de Alto Nivel de la Reunión Mundial de Educación 2021, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en coincidencia con la 41ª Conferencia General de la entidad.

En tanto, el ministro Jaime Perczyk integró –también en modalidad virtual– el panel sobre el Mecanismo Global de Cooperación Educativa, en su carácter de miembro del nuevo Comité Directivo de Alto Nivel ODS4-Educación 2030. Argentina y Colombia representarán al Grupo América Latina y Caribe (GRULAC) en ese órgano, encargado de dar seguimiento a la implementación del cuarto objetivo de la Agenda 2030, que llama a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

En tal sentido, Perczyk expresó: "Gracias al plan de vacunación implementado por nuestro gobierno y a la iniciativa que adoptamos de salir a buscar a las chicas y los chicos que dejaron la escuela para que retomen sus estudios, vamos camino a recuperar la presencialidad plena que todas y todos anhelamos. Pusimos en marcha una agenda educativa de reparación del daño que sufrió nuestra sociedad, nuestro pueblo, pero fundamentalmente nuestros niños, niñas y jóvenes, para poder volver a la normalidad”.

Las Reuniones Globales de Educación (GEM, por sus siglas en inglés) son convocadas por UNESCO periódicamente, con la participación de los Estados Miembros y otros actores que integran el Mecanismo Global. En 2020, con motivo de la emergencia educativa provocada por el COVID-19, la GEM fue citada de modo extraordinario y sus integrantes expresaron un fuerte compromiso para proteger el financiamiento de la educación e impulsar acciones concretas orientadas a reconstruir los sistemas educativos post pandemia.

La reunión extraordinaria del año pasado llevó también a la revisión del Mecanismo Global de Cooperación Educativa y a la creación del Comité Directivo de Alto Nivel ODS4-Educación 2030, como manifestación del compromiso renovado de la comunidad global con una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

Al término del Segmento de Alto Nivel de la GEM 2021, se espera la adopción de la Declaración de París, que reafirmará el compromiso de líderes nacionales y mundiales de invertir en educación e impulsar políticas que aceleren el progreso hacia la consecución del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, allanando el camino para el futuro de la educación.

Scroll hacia arriba