Presidencia de la Nación

Argentina presente en la décima Reunión Interamericana de Ministros de Educación de la OEA


El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, representó a nuestro país en la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación, que se desarrolló el lunes 8 y martes 9 de julio en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

El encuentro, organizado por la Comisión Interamericana de Educación (CIE) de la OEA, tuvo por finalidad la aprobación de un Plan de Acción que garantice la implementación de la Agenda Educativa Interamericana (AEI), acordada por las máximas autoridades educativas de la región durante la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación (febrero de 2015, Panamá).

La AEI guía la cooperación entre los países de la región en materia educativa, en función de tres ejes: una educación de calidad, inclusiva y con equidad, el fortalecimiento de la profesión docente y la atención integral de la primera infancia. Se trata de una herramienta clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, teniendo en cuenta la Carta Social de las Américas.

En tanto representante de la República Argentina, Ghillione intervino en dos de las sesiones de la Reunión: la cuarta, “Profundización del debate sobre formación y desarrollo profesional de docentes” y la sexta, “Hacia la implementación del Plan de Acción de Antigua y Barbuda”.

En este sentido, cabe destacar que, durante 2018, nuestro país recibió financiamiento de la OEA a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, a fin de ejecutar el Programa de Formación de Formadores. Esta propuesta promueve la creación de comunidades profesionales de aprendizaje e innovación pedagógica en los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, de gestión estatal y/o privada con subvención estatal, que ofrezcan carreras de Nivel Primario y Nivel Secundario en las áreas de lengua y matemática.

El funcionario también brindó detalles sobre la participación del Ministerio en las distintas instancias de diálogo propuestas por el Comité de Dirección Global E2030 y el Comité de Dirección Regional E2030, en pos de la consecución del ODS 4 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, durante el encuentro se puso a disposición de los países del hemisferio la propuesta “Desafío Global”, un juego multiplataforma para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; que ya fue presentado por el director Nacional de Cooperación Internacional del MECCYT, Francisco Miguens, en la reunión preparatoria de abril último.

Sobre la OEA y la CIE

La Organización de los Estados Americanos es una entidad creada en 1948 que reúne a los países del continente para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.

La Comisión Interamericana de Educación es una entidad colegiada compuesta por un representante de cada Ministerio de Educación de los Estados miembros de la OEA. Fue creada en el año 2003 bajo el auspicio de la OEA, para promover el diálogo y la cooperación entre las autoridades educativas del Hemisferio.

Durante la VIII Reunión Regular de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) en octubre de 2018 se eligieron nuevas autoridades de la Comisión. En esa ocasión, nuestro país fue designado para ejercer la vicepresidencia del cuerpo, acompañando a Antigua y Barbuda, país que ostenta la presidencia.

Scroll hacia arriba