Presidencia de la Nación

Argentina, presente en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, expuso en el Foro de la Cumbre junto a representantes de India, Kenia, Suiza, Colombia, Polonia y México, entre otros países. Resaltó las políticas que se llevan adelante en materia de reducción de brechas de género, de acceso y de uso de la conectividad. Asimismo, formó parte de la Mesa Redonda Ministerial.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, participó de manera remota del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023 (WSIS Forum Summit), que tuvo lugar del 13 al 17 de marzo en Ginebra, Suiza.

En el marco del Foro, la funcionaria expuso en la sesión de políticas de alto nivel que se llevó a cabo bajo el lema “Reducir las brechas digitales”, donde se dialogó sobre brechas digitales, inclusión digital, transformación digital, infraestructura y ciudades inteligentes.

Allí, Sánchez Malcolm subrayó la importancia de considerar las dos dimensiones de las brechas: “La brecha de acceso a la conectividad, que implica que las personas estén en el rango de cobertura de una red, que tengan la posibilidad de conectarse a Internet pero no lo hacen. Esta dimensión también alude al acceso material y a sus condicionamientos económicos para usuarias y usuarios, tanto referidos a las conexiones de red como a los dispositivos fijos y móviles. También nos enfrentamos con la brecha de uso que comprende aquellas personas que, teniendo la posibilidad de conectarse a Internet, no lo hacen por diversas variables como, por ejemplo, falta de habilidades digitales, falta de tiempo para realizar una apropiación significativa de las TIC y falta de motivación, entre otros”.

Luego, afirmó que “la reducción de las brechas de uso, particularmente las de habilidades digitales de las personas es una prioridad para el Estado argentino como país en desarrollo”, al tiempo que señaló que “nuestra labor incluye la elaboración de políticas y puesta en marcha de acciones que fomenten la inclusión digital y la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC como instrumento de inclusión social”.

En este sentido, la funcionaria reparó en la creación del Centro de Géneros en Tecnología que tiene como objetivo promover, de manera conjunta entre el sector público y privado, una inserción laboral más igualitaria y la capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM).

La Secretaria de Innovación Pública también hizo foco en la reducción de la brecha de conectividad y el lanzamiento de Mi Pueblo Conectado, “un programa federal para promover el acceso a conectividad y a nuevas tecnologías que proveerá cobertura de internet satelital de banda ancha y de calidad en 370 localidades de todo el país con acceso a internet nulo o deficitario” y que “además, prevé la adquisición de bienes tecnológicos para una mejor apropiación del servicio de internet, la oferta de servicios digitales de cara a la ciudadanía y el desarrollo de capacitaciones”.

A través de Mi Pueblo Conectado, apuntó, “el Gobierno nacional argentino busca fomentar el desarrollo local, empoderando a las comunidades y los actores productivos, interviniendo especialmente para reducir la brecha digital, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina”.

De la Sesión también participaron el ministro de Comunicaciones de India, Devusinh Chauhan; el ministro de Información, Comunicación y Economía Digital de Kenia, Eliud Owalo; el director General de la Oficina Federal de Comunicaciones de Suiza, Bernard Maissen; el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, Nicolás Silva; el presidente de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas de Polonia, Jacek Oko; el presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Javier Juárez; la jefa Global de Relacionamiento Externo, Enfermedad de Alzheimer y Neurodegeneración en Eli Lilly & Company, Phyllis Barkman Ferrell; y la profesora Adjunta y Directora de Programa Sueco de TIC en Regiones en Desarrollo en la Universidad de Estocolmo, Caroline Wamala Larsson.

Ronda Ministerial de la Cumbre

Micaela Sánchez Malcolm también participó de manera remota de la Mesa Redonda Ministerial de la CMSI que se llevó a cabo el miércoles 15 de marzo. Durante el encuentro de alto nivel se conversó sobre inclusión digital, brechas digitales, transformación digital, acceso a la conectividad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros temas.

Estuvieron presentes Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; Jean Pierre Doukaga Kassa, ministro de Economía Digital de Gabón; Egle Markeviciute, viceministra de Economía e Innovación de Lituania; Isa Ali Ibrahim, ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Nigeria; Ishaq Sider, ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Estado de Palestina; Jose Agustinho da Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones de la Timor Oriental; Nizar Ben Néji, ministro de Tecnologías de la Comunicación de Túnez; Felix Chipota Mutati, ministro de Tecnología y Ciencia de Zambia.

Durante su exposición, Sánchez Malcolm afirmó: “Asegurar la resiliencia digital es imperativo hoy en día y significa que las sociedades digitales pueden enfrentar los desafíos actuales y futuros, garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos en tiempos de crisis y, a su vez, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para así asegurar la prosperidad de nuestras sociedades”.

El panel fue moderado por la presidenta del Foro CMSI 2023 y ministra de Transformación Digital de Eslovenia, Emilija Stojmenova Duh; el secretario del Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Filipinas, Yvan John Enrile Uy; y contó con la participación de la secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin.

Acerca de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebra anualmente, es una plataforma mundial de múltiples partes interesadas que facilita la aplicación de las líneas de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) para avanzar en el desarrollo sostenible.

La CMSI es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNCTAD -órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo- en estrecha colaboración con todos los cofacilitadores de las líneas de acción de la CMSI y otras organizaciones de las Naciones Unidas.

Ofrece una oportunidad para el intercambio de información, la creación de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas, al tiempo que identifica las tendencias emergentes y fomenta las asociaciones, teniendo en cuenta la evolución de las sociedades de la información y el conocimiento.

Scroll hacia arriba