Argentina presente en la COP13 de los humedales

Se realizó en Dubái. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable analizó allí los progresos de la aplicación en nuestro país de la Convención de Ramsar.


La 13.ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP13) se llevó a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del 21 al 29 de octubre de 2018. En representación de Argentina participó Javier García Espil, director nacional de Gestión del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien destacó la importancia de “compartir experiencias entre 170 países y organizaciones especializadas en profundizar las acciones de conservación, uso sostenible y restauración, a fin de asegurar estos beneficios para las generaciones futuras”.

Asimismo, el funcionario explicó: “Los humedales son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Brindan destacadas contribuciones a las personas, como la provisión de agua y alimento, la mitigación de sequías e inundaciones y sostienen una rica biodiversidad. Sin embargo, a veces su importancia no es plenamente conocida y resguardada”.

Bajo el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible”, los participantes de la reunión evaluaron, a lo largo de esos días, los progresos en la aplicación de la Convención de Ramsar y el uso racional de los humedales, y planificaron su propio trabajo para el próximo trienio.

Durante el encuentro se destacó además el valor para Argentina de la creación del nuevo Sitio Ramsar Reserva Natural Villavicencio, en la provincia de Mendoza. Cabe recordar que nuestro país cuenta con 23 humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención de Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 ha. Además, coordina acciones de conservación y uso sustentable con los países vecinos mediante estrategias regionales de humedales altoandinos y de la cuenca del Plata.

La misión de la Convención de Ramsar es "la conservación y el uso racional de todos los humedales a través de acciones locales y nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo".

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más diversos y productivos. Brindan servicios esenciales y abastecen toda nuestra agua dulce. Sin embargo, continúan degradándose y convirtiéndose a otros usos. La mencionada convención utiliza una definición amplia de humedales. Incluye los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y planicies mareales, manglares y otras áreas costeras, arrecifes de coral y todos los sitios hechos por el hombre, como estanques de peces, arrozales , depósitos y salinas.

En el marco de los “tres pilares”, que forman parte de la Convención de Ramsar, se comprometen a: trabajar para el uso racional de estos ecosistemas; designar humedales adecuados para la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar") y garantizar su manejo efectivo; y a cooperar internacionalmente en humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y de especies compartidas.