Presidencia de la Nación

Argentina presente en encuentro regional para la restauración y conservación de bosques

Fue presentado el Plan Nacional de Restauración en las jornadas de la Iniciativa 20x20, en las que participaron autoridades de ambiente y agricultura de América Latina y el Caribe.


El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, disertó ayer en la cuarta reunión anual de Ministros de Agricultura y Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en el marco de la Iniciativa 20x20, en la que participaron funcionarios de Perú, Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Belice y Argentina. El encuentro finalizará hoy en Lima y se desarrolla para analizar los avances del compromiso internacional de recuperación de tierra degradadas a 2020, así como los siguientes pasos para un movimiento regional de restauración.

Durante la reunión, los funcionarios de los países presentes realizaron un llamamiento destinado a fortalecer el financiamiento en restauración y conservación de bosques, en la búsqueda de aumentar la acción climática. “La restauración y la conservación se encuentran entre las medidas de mitigación más rentables y América Latina constituiría un pivote de base para realizar un cambio hacia economías bajas en carbono”, aseguró Diego Moreno durante el encuentro.

El funcionario además expresó que “Esta iniciativa de varios países de América Latina impulsa la restauración forestal y la recuperación de los bosques nativos en toda la región. Durante las jornadas intercambiamos experiencias con los demás países participantes. Argentina, a través del Ministerio de Ambiente, presentó el Plan Nacional de Restauración Forestal con muy buena recepción”. “Fue una reunión muy positiva a partir de la cual esperamos consolidar los contactos y avances logrados a fin de potenciar el trabajo de reforestación en nuestro país”, concluyó el funcionario.

La Iniciativa 20x20 es una asociación regional que busca proteger y restaurar tierras degradadas a lo largo de América Latina y el Caribe. Reúne a 17 países con docenas de miembros técnicos y financieros. Hasta el momento, los gobiernos participantes se comprometieron a restaurar y proteger 50 millones de hectáreas degradadas, en tanto unas 10 millones ya se encuentran en protegidas o restauradas.

Scroll hacia arriba