Presidencia de la Nación

Argentina presenta los avances de la agenda ambiental del MERCOSUR

Es en el ámbito del Subgrupo de Trabajo N° 6 Medio Ambiente, que logró consensos en materia de sustancias y productos químicos y biodiversidad.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, cerró hoy la LXX Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo n.° 6 Medio Ambiente del MERCOSUR (SGT 6), en el marco de la presidencia pro témpore de Argentina en el bloque regional.

La reunión, realizada de manera virtual los días 19 y 20 de mayo, fue encabezada por la coordinación del SGT N° 6 de Argentina de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente nacional. Durante las dos jornadas de trabajo se abordaron todos los temas de la agenda del grupo y se lograron importantes resultados.
Entre ellos, se destaca la aprobación del Plan de Acción de Químicos y Desechos del MERCOSUR 2021-2024 y el acuerdo con Subgrupo n.° 10 de Trabajo para la articulación de acciones en conjunto en el marco de dicha iniciativa.

Además, Argentina informó sobre la Resolución GMC N° 17/20 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común”, en la cual se efectuaron las modificaciones al nomenclador sobre nuevas sustancias reguladas por los Convenios de Minamata, Estocolmo y Basilea, que fuera solicitado por el SGT 6.

Asimismo, se comunicó sobre la capacitación virtual ofrecida a un representante técnico de cada Estado parte sobre implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Sustancias y productos Químicos, dictada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y financiada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

Con respecto a temas de la biodiversidad, se avanzó en los acuerdos para el desarrollo de una base de datos sobre especies exóticas invasoras (EEI) en el Sistema de Información Ambiental del MERCOSUR (SIAM). Además se dispuso la celebración de una jornada con los equipos técnicos de los organismos ambientales y académicos de los Estados partes, cuyo objetivo será intercambiar información sobre los desarrollos nacionales en materia de EEI y elaborar una hoja de ruta de actividades en conjunto para el MERCOSUR.

Por último, las delegaciones aprobaron el proyecto “Programa MERCOSUR de coordinación de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de la tierra (ODS 15- meta 3.1) y su implementación en proyectos piloto transformadores”.

En los encuentros también estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de MERCOSUR de la Cancillería argentina. Además participaron los coordinadores de Brasil, Paraguay y Uruguay y los grupos técnicos de los Estados partes.

El SGT 6 fue informado por la coordinación de Argentina respecto de la reprogramación de la XXVI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMAM), prevista para el día 22 de junio próximo, oportunidad en que el ministro de Ambiente Juan Cabandié presentará a sus pares una propuesta para la creación del Observatorio Ambiental para el MERCOSUR, en cumplimiento del mandato presidencial en el marco del 30.º aniversario de la creación de bloque.

Scroll hacia arriba