Presidencia de la Nación

Argentina pondrá en marcha una Red Nacional de Consumo Seguro y Salud


Argentina creará una Red Nacional de Consumo Seguro y Salud para difundir alarmas sobre productos que presenten fallas y que puedan amenazar la seguridad y la salud de los consumidores.

Lo ratificó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor en el marco del “Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza.

El taller, abierto al público, reunió a empresas, organismos internacionales y asociaciones de consumidores para trabajar en conjunto una agenda sobre seguridad de productos y el impacto en la salud de los consumidores.

Cómo funcionan las alertas o “recalls”

La Red de Consumo Seguro y Salud de OEA implementó un Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) que detecta y comunica rápidamente a los consumidores de veinte países de las Américas las fallas que puedan presentar productos como automóviles, muebles y juguetes y que puedan presentar riesgos para su salud y seguridad.

Mediante las Alertas, de carácter público, los consumidores son rápidamente informados de las fallas y cómo deben proceder ante los respectivos proveedores.

Argentina, que ejerce actualmente la presidencia de la Red, creará en el país una Red Nacional, a fin de replicar el funcionamiento de alertas que comparta información ágil y eficaz entre provincias y Nación.

“Este taller es un punto de partida para que gobiernos, sociedad civil, empresas y organismos especializados trabajemos en conjunto una agenda que impacte en consumidores más y mejor protegidos”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

En la apertura del evento estuvieron presentes la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el senador por la provincia Julio Cobos, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, diputada Liliana Schwindt.

Scroll hacia arriba