Presidencia de la Nación

Argentina planteó ante la OMC la posición del CAS sobre Low Level Presence

La Declaración señala que las demoras injustificadas por parte de algunos países en autorizar productos biotecnológicos puede complicar innecesariamente el comercio internacional. Estados Unidos y Canadá apoyaron inmediatamente la posición del cono sur.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que nuestro país presentó en la Reunión del comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio una Declaración Ministerial suscripta por los miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que fue apoyada en forma inmediata por Canadá y los Estados Unidos.

En este sentido, la Declaración señala que las demoras injustificadas por parte de algunos países importadores de alimentos en autorizar productos biotecnológicos puede dar lugar a complicaciones innecesarias en el comercio internacional agrícola y afectar seguridad alimentaria, además de frenar la innovación tecnológica en la agroindustria de los países exportadores donde estos productos ya han sido evaluados como seguros.

En particular, se refiere a las situaciones de presencia en bajos niveles (LLP, como se lo conoce por sus siglas en inglés) en embarques remitidos a dichos países importadores. Para evitar estas situaciones de LLP, los países del CAS consideran que las decisiones regulatorias deben basarse en criterios científicos transparentes y armonizados internacionalmente, y que el trabajo conjunto entre los países resulta una herramienta clave para abordar la cuestión.

La presentación de esta Declaración ante la comunidad internacional constituye una petición para que otros países revisen sus políticas y consideren adherir a los principios consensuados en el CAS, además de expresar un compromiso de sus países miembro de continuar trabajando en conjunto para que el tema sea resuelto en el ámbito multilateral.

El texto completo de la comunicación realizada por la Delegación Argentina ante la OMC puede descargarse aquí.

Scroll hacia arriba