Argentina participó en Tailandia de un taller mundial sobre los bosques

Se realizó entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en Bangkok.


Por primera vez, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable formó parte del “Taller de construcción de capacidades para el reporte de progresos hacia el cumplimiento de los objetivos mundiales sobre los bosques y las metas del Plan Estratégico de las Naciones Unidas sobre Bosques 2030”, organizado por el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques. Las actividades se desarrollaron desde el 28 de octubre hasta hoy en Bangkok, Tailandia, y participaron técnicos de la Dirección Nacional de Bosques de nuestro país.

La participación de Argentina se realizó en el marco de la elaboración del “Informe Nacional Voluntario”, en el que trabaja la Secretaría de Ambiente nacional en conjunto con la Secretaría Agroindustria, lo que permitirá orientar el trabajo que se realiza en el país. También constituye una oportunidad para compartir experiencias con otros países en términos de manejo sostenible y conservación de los bosques.

Cabe indicar que el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques es el órgano de las Naciones Unidas que constituye un núcleo central en materia de política forestal y desarrollo sostenible de los sistemas boscosos. Promueve una gestión forestal de conformidad con la Agenda 2030, la Agenda 21, la Declaración de Río, los principios forestales, los objetivos mundiales sobre los bosques y el instrumento de las Naciones Unidas sobre los bosques. Asimismo, formula informes técnicos y estudios de análisis y fomenta el diálogo para la promoción, cooperación y coordinación de los asuntos forestales. Además, proporciona una visión global y completa sobre los bosques abarcando la perspectiva económica, social y ambiental.

El acuerdo internacional sobre los bosques está integrado por el mencionado foro y su secretaría, la comisión orgánica del Consejo Económico y Social y sus 197 estados miembros, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, la Red Mundial para la Facilitación de la Financiación Forestal y el Fondo Fiduciario para el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

En 2017 la Asamblea General aprobó el plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, en el que se establece un marco de acción mundial para la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y árboles fuera de estos, así como para acabar con la deforestación y la degradación forestal. Los informes nacionales constituyen una fuente esencial de información para evaluar los progresos en la aplicación del plan estratégico y el instrumento de las Naciones Unidas sobre los bosques, cuyas disposiciones proporcionan a los países un marco orientado a promover la gestión forestal sostenible. En dicho plan estratégico se contemplan seis objetivos forestales mundiales y 26 metas conexas que deben alcanzarse a 2030. Los objetivos forestales mundiales y sus correspondientes metas constituyen el núcleo del plan estratégico y pretenden impulsar los progresos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, así como al cumplimiento del Acuerdo de París.

Los informes nacionales sirven para elaborar un documento sobre los avances en la consecución de los objetivos forestales mundiales, con miras a su examen en el 15.º período de sesiones del foro que tendrá lugar en mayo de 2020.