Presidencia de la Nación

Argentina participó en Naciones Unidas de un grupo de trabajo sobre TIC y seguridad

Entre el 25 y 29 de julio se desarrolló la tercera sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre desarrollos en el campo de la tecnología de la información en el contexto de la seguridad.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público participó de una nueva sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta -GCTA, por sus siglas en español- de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollos en el campo de la Tecnología de la Información en el contexto de la ciberseguridad. La delegación de la Argentina fue encabezada por Olga Cavalli, subsecretaria de Tecnologías de Información, parte de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.

La agenda de trabajo del grupo abordó diversos aspectos relacionados con la ciberseguridad, como el marco legal, la importancia de la cooperación internacional entre países y entre centros de alerta CSIRT o CERT y la relevancia de las estrategias nacionales de ciberseguridad.

Durante el evento, que tuvo lugar entre el 25 y 29 de julio en la ciudad de Nueva York, también se puso especial relieve en la creación de capacidades para el fortalecimiento de las estructuras de información e infraestructuras críticas.

“La participación de Argentina en el proceso del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas es de gran importancia para incorporar al debate global la visión y los desafíos relacionados con la ciberseguridad en la Argentina y la región latinoamericana”, expresó Cavalli, sobre las razones para participar de eventos de este tipo.

En ese sentido, la funcionaria destacó: “Es una oportunidad para informar a los miembros de Naciones Unidas iniciativas pioneras en relación a la capacitación con perspectiva de género en tecnología y la estrategia de ciberseguridad nacional”.

Durante el encuentro se analizaron las normas, reglas y principios de responsabilidad de los Estados en relación con la ciberseguridad, la importancia de generar instancias de capacitación y concientización en la ciberseguridad, así como la necesidad de fomentar el diálogo institucional entre los distintos países.

La delegación argentina, que contó también con la participación de Lucía Viera, consejera de la Dirección de Seguridad Humana de la Cancillería Argentina, hizo énfasis en las actividades de capacitación que se llevan adelante desde el Centro de Géneros en Tecnología en materia de ciberseguridad. Vale destacar que el Centro G+T de la Secretaría de Innovación Tecnológica es una iniciativa pionera e innovadora respecto a la promoción de mejores prácticas vinculadas con las tecnologías de la información.

La agenda del encuentro, día por día

Durante la primera jornada, se analizaron las amenazas potenciales a la ciberseguridad, con un importante papel de la delegación de Costa Rica, que informó sobre el reciente ataque de ransomware que tuvo lugar allí.

En el segundo día de actividades, se trataron las normas, reglas y principios de responsabilidad de los Estados en relación con la ciberseguridad. Al tiempo que el día siguiente, el debate giró en torno al marco legal internacional; puntualmente, a cómo aplican las leyes en caso de la seguridad informática. La cuarta jornada se dedicó exclusivamente a la presentación de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y distintas organizaciones regionales.

Finalmente, en el último día se conversó sobre la importancia de llevar adelante Medidas de Creación de Confianza -Confidence Building Measures o CBM, en inglés- en el ámbito de la ciberseguridad, la importancia de la capacitación y la concientización en la ciberseguridad, así como la necesidad de fomentar el diálogo institucional entre Estados. Como corolario, los participantes firmaron un documento conjunto que marca la necesidad de seguir trabajando en estas cuestiones.

Sobre el GCTA

Históricamente, las bases de la ciberseguridad en la ONU fueron establecidas por el trabajo del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas (UN GGE, por sus siglas en inglés) entre 2004 y 2021. El proceso continúa ahora con el trabajo del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GCTA, por sus siglas en español) de la ONU, que inició su segundo período (2021-2025) bajo el mandato del Embajador Burhan Gafoor de Singapur.

La composición del grupo es abierta dado que además de Estados miembros, también participan partes interesadas como empresas, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico.

El objetivo del grupo es ir elaborando, entre todos los países miembros de Naciones Unidas, un documento de consenso sobre los temas mencionados. “Esta tarea es compleja dada la gran diversidad en las realidades socioeconómicas y de infraestructuras de tecnologías de la información de todos los países que participan”, señaló Cavalli tras finalizar su participación.

Scroll hacia arriba