Presidencia de la Nación

Argentina participó en las elecciones de autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Secretaría de Innovación Pública emitió el voto del país durante la Conferencia de Plenipotenciarios del organismo internacional. Las autoridades también participaron de la reunión de alto nivel de la Red de Mujeres en la UIT.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación representó a la Argentina en las elecciones de autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se desarrollaron en Bucarest (Rumania) durante la Conferencia de Plenipotenciarios de dicho organismo.

La Conferencia de Plenipotenciarios es el órgano político supremo de la UIT. Se reúne cada cuatro años para definir las políticas generales del organismo, adoptar los Planes Estratégico y Financiero y elegir al equipo directivo de la organización, los 48 Estados Miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Finalizadas las votaciones, Doreen Bogdan-Martin fue electa como Secretaria General de la UIT, convirtiéndose en la primera mujer en 157 años de historia del organismo en ocupar este puesto; y Tomas Lamanauskas fue electo como Secretario General Adjunto.

Asimismo, con 170 votos, la Argentina renovó su banca en el Consejo y fue el país más elegido de América y del resto de las regiones.

La comitiva argentina estuvo liderada por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Martín Olmos; la subsecretaria de Tecnologías de la Información y vicepresidenta del Grupo Asesor de Desarrollo de la UIT, Agustina Brizio; y el titular de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Nicolás Karavaski.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de la Comisión de Estudio 13 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T), Anabel Cisneros; y por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el presidente Claudio Ambrosini; el jefe de Gabinete y coordinador General de Asuntos Ejecutivos, Ariel Martínez; y el coordinador General de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

Durante las jornadas de trabajo, los países miembro de la UIT realizaron sus declaraciones políticas. Allí, Sánchez Malcolm destacó: “Nuestros aportes profesionales en el organismo tienen como principal objetivo lograr posiciones de consenso internacional y garantizar la representación equilibrada de las necesidades y realidades de la región latinoamericana. Es momento de profundizar nuestros compromisos, robusteciendo la presencia de la UIT a nivel regional”.

Luego, enfatizó que en Argentina “tenemos el enorme desafío de garantizar y potenciar el acceso igualitario a los servicios TIC, haciendo especial hincapié en los sectores sociales más relegados socio-económicamente, en las zonas rurales; en escuelas y hospitales”. En este sentido, reparó en los avances del Plan Conectar en materia de diseño y construcción de dos satélites geoestacionarios de nueva generación; extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo); y las mejoras en infraestructura y servicios digitales del Centro Nacional de Datos y en la Televisión Digital Abierta (TDA).

Destacó la labor del Centro de Géneros en Tecnología (G+T) para promover la inserción de mujeres y diversidades sexuales en la industria TIC. “La reducción de las brechas de género debe llevarse a cabo a partir de la colaboración público-privada, en conjunto con la academia y la comunidad científico-tecnológica. Podremos así construir políticas eficaces y representativas para las mayorías, como es el caso de las mujeres, aún cuando estamos subrepresentadas en la industria”, subrayó Sánchez Malcolm.

La funcionaria también afirmó que “el valor de la colaboración es el valor de la UIT y eso nos convoca a establecer y potenciar compromisos en materia de conectividad, gobernanza e inclusión digital”.

Finalmente, remarcó que la República Argentina reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

Asimismo, Sánchez Malcolm, Brizio y Cisneros participaron de la reunión de alto nivel de la Red de Mujeres en UIT en la que las comitivas dialogaron sobre cómo fortalecer el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el organismo.

Cabe señalar que en la Conferencia de Plenipotenciarios además fueron electos Mario Maniewicz como Director de la Oficina de los Sectores de Radiocomunicaciones (BR); Seizo Onoe como Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB); y Cosmas Zavazava como Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT).

El trabajo de la Plenipotenciaria continuará hasta el 14 de octubre. En ese período también se desarrollará la elección de los 48 países miembro -dentro de los cuales está la Argentina- y de los 12 miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB). En este marco, tendrán lugar mesas de trabajo y comisiones temáticas de las que participarán la subsecretaria Brizio; y por parte del Enacom, Guillermo Aguedo Montenegro, Solana Ximena de Aspiazu y Juan Matías Cattaneo.

La UIT es un organismo especializado en TIC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del que participan 193 países y organizaciones con el objetivo de promover el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información para facilitar el acceso universal, promoviendo las relaciones pacíficas, la cooperación internacional, y el desarrollo económico y social.

El organismo cuenta con más de 900 miembros, desde compañías líderes hasta pymes, que forman parte de diversos sectores como las telecomunicaciones, la radiodifusión, la industria satelital, el software, la inteligencia artificial, las fintechs, los servicios públicos, entre otros. También participan organismos reguladores, universidades, agencias de I+D y otras organizaciones internacionales.

Scroll hacia arriba