Presidencia de la Nación

Argentina participó en la revisión de las normas sanitarias de la OIE en Costa Rica

La Sesión de Estrategia de las Américas contó con representantes de 22 países de la región, de la Organización Mundial de Sanidad Animal y del IICA.


Buenos Aires - Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) representó a la Argentina en la Sesión de Estrategia de las Américas en el contexto del procedimiento de revisión regional de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el 13 y 14 de noviembre pasados.

La sesión contó con la participación de representantes de 22 países de la región, de la OIE y del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Allí se discutieron las propuestas de las comisiones Científica y del Código de la OIE, sobre la modificación de las recomendaciones para influenza aviar, bienestar animal en gallinas ponedoras y encefalopatía espongiforme bovina, zonificación y compartimentación, entre otros.

La representante de Argentina, Ximena Melón, directora de Comercio Exterior Animal del Senasa, lideró el debate relacionado con la peste porcina clásica. También, en nombre del Comité Veterinario del Cono Sur (CVP), Melón expuso la propuesta de inclusión de un artículo relacionado a mercancías seguras en el capítulo de fiebre aftosa –que fue discutida con los países participantes– y la versión consensuada será presentada a la OIE por la Región de las Américas.

Por último, se presentó una puesta al día de las actividades regionales realizadas y en agenda, relacionadas con las estrategias de prevención, preparación, gestión y comunicación del riesgo de peste porcina africana.

La próxima reunión tendrá lugar en San José en abril del 2020 y se prevé que representantes del sector privado participen de la sesión.

Scroll hacia arriba