Presidencia de la Nación

Argentina participó en la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se acordó la elaboración de la Estrategia Iberoamericana de Innovación y la Declaración “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.


El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, representaron a nuestro país en la IV Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se acordó la Estrategia Iberoamericana de Innovación y se aprobó una Declaración conjunta para promoverla a través de la ciencia, la tecnología y la innovación el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, Hurtado analizó que “nuestros países tienen una larga tradición de cooperación científica, incluso hemos logrado institucionalizar espacios de trabajo conjunto; sin embargo, cuando hacemos una evaluación de esta trayectoria no se logran procesos de desarrollo sostenible de cooperación. Tenemos que seguir trabajando para conectar la ciencia y tecnología con la creación de puestos de trabajo indispensable para generar procesos de inclusión, equidad y crecientes derechos”, y señaló que “tenemos serios problemas para generar agendas de conocimiento que respondan a nuestras problemáticas y eso responde a los campos de fuerza geopolíticos”. El secretario, agregó que el escenario de pandemia puso en evidencia “que necesitamos Estados protectores, que protejan a los sectores más vulnerables, y también, con capacidad emprendedora, empresaria. Dicho de otra manera, necesitamos Estados inteligentes que estén a nuestro alcance, y la ciencia y la tecnología son la medida de esa inteligencia”. Por último, afirmó respecto a América Latina: “Necesitamos avanzar en agendas de producción y de conocimiento adecuadas a nuestras realidades; en modelos de desarrollo inclusivos con un nuevo lugar global para nuestra región”.

Por su parte, Mallo expuso sobre la importancia del concepto de innovación entendido desde tres perspectivas: “La innovación como fenómeno económico donde el interlocutor por excelencia es la empresa; la innovación social y la innovación institucional”. Respecto al último afirmó que “las administraciones públicas tuvimos que reorganizarnos, replantear estrategias; por eso pensar la innovación desde la perspectiva institucional debería ser una variable a contemplar porque permite a las empresas innovar y generar acuerdos entre el sector público-privado”.

“Actualmente en Argentina estamos trabajando sobre el Plan estratégico para el sector de ciencia y tecnología con un horizonte en 2030, y muchos de estos procesos de emergencia han sido en algún sentido importantes para poder repensar muchas iniciativas en este punto”, expresó sobre los aprendizajes en el marco de la pandemia. Formó parte también de la delegación argentina la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Lic. Karina Pombo.

La Declaración “Innovación para el desarrollo sostenible – objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” aprobada en la IV Reunión de ministras, ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación contiene, entre sus puntos, la promoción de la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuya misión será coordinar y fortalecer las redes y capacidades epidemiológicas ya existentes, con el fin de hacer frente al coronavirus, reducir la brecha digital y facilitar teletrabajo, y la necesidad de incrementar la inversión pública en CTI.

Scroll hacia arriba