Presidencia de la Nación

Argentina participó en la Cumbre Global de Salud del G20

El Presidente destacó la necesidad de garantizar el acceso equitativo y solidario de medicamentos y vacunas contra COVID-19 y solicitó posibilitar la transferencia de tecnología y el licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual para aumentar la producción global de vacunas.


En el marco de la Cumbre Global de Salud del G20 que tiene a Italia como país anfitrión y a la Comisión Europea como coanfitriona, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, indicó que “es altamente oportuno realizar un balance de la respuesta a la pandemia y concentrarnos en cómo aumentar nuestra cooperación para superar este flagelo”.

Fernández, que participó en forma virtual desde la residencia de Olivos acompañado por el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, añadió que a más de un año de los primeros brotes “padecemos graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, con un impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en nuestras poblaciones más vulnerables”.

Luego, describió la situación de América Latina que se encuentra en el momento más crítico de la pandemia y ante una situación de desigual acceso a los medicamentos y vacunas, lo cual representa “un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto” por lo cual “es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a ellos”.

Es por eso que aseguró que “debemos identificar las vías adecuadas que posibiliten la transferencia de tecnología y el licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual que nos permitan aumentar la producción global de vacunas”.

En este sentido, como punto de partida solicitó rediseñar el sistema global de gobernanza sanitaria para que sea más robusto, correctamente financiado y sobre la base de la solidaridad y cooperación internacionales.

“La pandemia es una advertencia y al mismo tiempo una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”, concluyó Fernández y manifestó que confía en que la adopción de la Declaración de Roma sea “un paso relevante para un mayor acceso a los insumos contra la COVID-19 para todas las personas”.

La Cumbre Global de Salud es una oportunidad para que el G20 y los líderes invitados, jefes de organismos internacionales y regionales, y representantes de organizaciones de salud mundial compartan las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y respalden una "Declaración de Roma" de principios que pueden guiar una mayor cooperación multilateral y acción conjunta para prevenir futuras crisis de salud global.

Durante la jornada de hoy, se desarrollará a través de videoconferencia la cumbre que este año tiene sede en Roma y está copresidida por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Fernandez 21-5-2021

Scroll hacia arriba