Presidencia de la Nación

Argentina participó en el encuentro de Deputies del IMFC previo a las Annual Meetings del Fondo Monetario Internacional

El evento, realizado de manera virtual, fue la antesala de las reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán de manera presencial en Washington del 11 al 17 de octubre.


La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, participó en la reunión virtual de Deputies del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), en la que se debatieron las prioridades de políticas para fomentar la recuperación económica, los principales temas de la Agenda de Política Global del FMI, y los puntos más relevantes para los países de la junta de los Gobernadores del Fondo Monetario.

Durante la reunión, liderada por Max Elger, representante de la Presidenta del IMFC y de Suecia, se analizaron las prioridades políticas a nivel global para poner fin a la pandemia y avanzar hacia una recuperación transformativa.

En este marco, Colodenco remarcó la importancia de garantizar una distribución equitativa de vacunas en todos los países y la necesidad de mantener políticas de apoyo el mayor tiempo posible. Asimismo, remarcó que “los países de ingresos medios han sido fuertemente afectados por la crisis, lo que dada su importancia a nivel global, podría conllevar un riesgo sistémico”.

Respecto de la Agenda Global del FMI, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, expresó el apoyo de Argentina a tres puntos de la Agenda: la priorización de las vacunas; el mantenimiento del espacio fiscal para poder mantener las políticas de apoyo; y la lucha contra el cambio climático.

Por último, en la discusión sobre el comunicado de los Gobernadores del FMI, Colodenco pidió que se incorpore el vocabulario para reflejar la importancia de revisar la política de “aumento de límite de acceso y sobrecargos”.

El IMFC asesora y presenta informes a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y examina las perspectivas de la economía mundial y la evolución de los mercados financieros, así como otros temas urgentes para el propósito del FMI. El comité se reúne dos veces al año, antes de las reuniones anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

El resultado de cada reunión es un comunicado consensuado por los países miembros, en el que se resumen los puntos de vista respecto de los temas tratados en la reunión. Estos comunicados guían el programa de trabajo del FMI durante el semestre previo a las siguientes reuniones anuales.

Scroll hacia arriba