Presidencia de la Nación

Argentina participó del XIV Foro Ministerial sobre el Desarrollo de América Latina y el Caribe

En el marco de la Agenda 2030, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Politicas Sociales, Marisol Merquel participó junto al Embajador Argentino en Ecuador, Gabriel Fuks del XIV Foro Ministerial sobre el Desarrollo de América Latina y el Caribe en Cuenca Ecuador, bajo la temática "Recalibrando… Cómo Retomar el Camino Hacia los ODS”, organizado por el Gobierno de Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Las jornadas tuvieron como objetivo central compartir experiencias sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo en las dimensiones social, económica y ambiental, para fortalecer vínculos regionales y debatir propuestas superadoras frente a los desafíos actuales.

Bajo el lema "no dejar a nadie atrás" se articulan y coordinan acciones que involucran a gobiernos locales, el sector privado, ámbitos académicos y la sociedad civil.

“Nos enorgullece contar la experiencia de la Argentina y valorar, ante los países de la región, el rol del Estado, fundamental en la reconstrucción y expansión económica y social”, sostuvo Merquel.

En tanto, el embajador Gabriel Fuks explicó que la jornada apuntó a trabajar en relación a “la inclusión post pandemia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante el encuentro, fue impulsada la “Declaración de Cuenca", donde los países acordaron una agenda de trabajo para avanzar en sistemas de protección social que contribuyan a un crecimiento inclusivo y sostenible; fortalecer la gobernanza; fomentar nuevas formas de procesos de localización efectivos con participación cívica inclusiva. Asimismo se promovió el análisis de datos a nivel local y regional; el incremento de la transparencia y el fácil acceso a la información pública; el impulso de políticas públicas y alianzas que estimulen el desarrollo sostenible del sector productivo; iniciativas de cooperación regional y recursos entre los diferentes actores; además de vincular los ODS a los instrumentos de planificación y presupuesto de los gobiernos, entre otros.

También estuvo presente el director de Relaciones Internacionales del CNCPS y coordinador de la Agenda 2030 en Argentina, Matías Sotomayor, quien señaló: “reafirmamos nuestro compromiso en el cumplimiento de la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el territorio nacional y regional, mediante iniciativas y acciones que reflejen el impacto y la territorialización de las políticas públicas en cada una de las comunidades”.

Scroll hacia arriba