Presidencia de la Nación

Argentina participó del Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional

Representantes de UIF Argentina se reunieron en París, Francia, junto a más de 800 delegados, que representan a la red global de 205 países y jurisdicciones, así como a organismos internacionales y debatieron sobre las prioridades estratégicas en la materia y los procesos específicos para cada país.


La vicepresidenta de la UIF, Dra. Mariana Quevedo, junto al Subdirector de Coordinación Internacional, Dr. Diego Gamba, y el Jefe de Coordinación Internacional Juan Manuel Garrido, asistieron al Plenario del GAFI del 19 al 21 de febrero en donde se trabajó sobre:

Prioridades estratégicas

En primer lugar, debido al rápido aumento en el número de operaciones financieras digitales, el Plenario adoptó una nueva guía sobre identidad digital que pretende ayudar a los organismos gubernamentales, así como a los actores del sector privado, a desarrollar un entendimiento más claro de cómo funcionan los sistemas de identificación digital.

Por otro lado, el GAFI monitoreó la implementación y el impacto de sus nuevos estándares para abordar los riesgos potenciales de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) asociados a los activos virtuales. En este marco, durante julio de 2020, el organismo informará al G20 sobre la aplicación de los estándares del GAFI a las criptomonedas estables.

Procesos específicos de cada país

En primer lugar, se trataron las evaluaciones mutuas de la República de Corea y los Emiratos Árabes Unidos. También se debatió sobre los avances que Estados Unidos realizó desde el informe de evaluación mutua de 2016 y se trabajó sobre las jurisdicciones que se encuentran bajo monitoreo intensificado.

Por otro lado, se felicitó a Trinidad y Tobago por los avances significativos que ha realizado para abordar las deficiencias estratégicas en materia de ALA/CFT y se identificó a Albania, Barbados, Jamaica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua y Uganda como jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de ALA/CFT.

Por último, se trabajó sobre las medidas adoptadas por Pakistán para abordar las deficiencias de su sistema ALA/CFT y desde el GAFI se instó a todos sus miembros y a todas las jurisdicciones a aplicar medidas de debida diligencia intensificada.

Además se continuó con el monitoreo de Irán, respecto de las deficiencias en su sistema ALA/CFT.

Otras iniciativas estratégicas

El Plenario también debatió sobre el progreso alcanzado en hacer frente a los flujos financieros vinculados al comercio ilegal de vida silvestre, la promoción de los procedimientos de supervisión a nivel nacional para detectar y prevenir los flujos financieros ilícitos, entre otras cuestiones.

Por último, el Dr. Marcus Pleyer (Alemania) fue elegido para ser el próximo presidente del GAFI, por un período de dos años.

Para leer las conclusiones completas del GAFI hacer clic acá.

Scroll hacia arriba