Presidencia de la Nación

Argentina participó del lanzamiento del Informe de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” en México

El documento reafirma el compromiso con la salud para todas las personas, haciendo hincapié especial en el rol de la Atención Primaria de la Salud, en el camino para alcanzar la salud universal en la región.


Funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, participó de la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata'' en la ciudad de México, evento que fue encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contó con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El objetivo de esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reflejar avances y desafíos, y aportar recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para el año 2030, teniendo en consideración los factores sociales, políticos e institucionales de cada país.

La directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer –quien participó en representación de la Secretaria de Gobierno de la Salud–, sostuvo que “este encuentro reafirma los compromisos con la Atención Primaria de la Salud, y fortalece la decisión de cuidar a la población, garantizando el derecho a la salud, no sólo con acceso universal, sino con cobertura efectiva que disminuya brechas en pos de la equidad”.

10-04-19 fraifer OPS mexico

Durante la jornada, se realizó un análisis de los procesos políticos que han sustentado las transformaciones de los sistemas de salud, fundamentados en los valores de la Atención Primaria de la Salud (APS) y en el espíritu de la Declaración de Alma-Ata que en 1978 estableció como pilares básicos el derecho de salud, la equidad y la solidaridad. Asimismo, de acuerdo al informe, se discutió sobre la visión prospectiva de la APS para el siglo XXI.

En ese marco, la funcionaria argentina fue la encargada de presentar la Cobertura Universal de Salud (CUS), centrada en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria que se encuentra implementando la Secretaría de Gobierno de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein para lograr la cobertura efectiva de salud de toda la población.

Por último, cabe señalar que la aprobación de dicho documento constituye un paso fundamental para impulsar la salud universal en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas, previa a la Asamblea General, que se llevará a cabo en septiembre del corriente año.

10-04-19 fraifer OPS mexico 1

Scroll hacia arriba