Presidencia de la Nación

Argentina participó del Foro de Cooperación Digital Corea-Latinoamérica 2021

Autoridades de ciencia de Corea del Sur, Latinoamérica y el Caribe intercambiaron experiencias sobre el uso de tecnologías digitales para el desarrollo económico y la recuperación de nuestras sociedades en contexto de pandemia.


El Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, participó del Foro de Cooperación Digital Corea-Latinoamérica 2021 cuyo tema central fue la “Asociación para la Innovación y la Inclusión Digital” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de Corea.

Hurtado celebró la organización de este foro cuyo fin es consolidar esfuerzos para compartir experiencias ante la transformación digital y promover la cooperación Corea-Latinoamérica en las áreas de infraestructura digital, gobierno digital, ciudad inteligente y ciberseguridad. Y en su exposición afirmó que “la pandemia en curso puso en evidencia que las soluciones asociadas a las tecnologías 4.0 aportan un diferencial crucial para las actividades que desarrollamos a diario en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas, en la medida en que está contribuyendo a sostener la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas no solo en la dimensión económica sino también social, cultural, logística, educativa, sanitaria y ambiental”.

“Antes de la pandemia, el modelo de globalización ya mostraba síntomas de crisis y agotamiento y la pandemia amplificó algunos de los rasgos críticos. Para América Latina y el Caribe puso en evidencia la vulnerabilidad excesiva de nuestras capacidades industriales”, afirmó Hurtado.

En este sentido, se refirió al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que recomienda “la adopción de políticas industriales que le permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”, así como “avanzar en la integración regional no solo comercial sino también productiva y científico-tecnológica”.

“Si pensamos en América Latina como la región más desigual del planeta, y en la elaboración de escenarios sociales y económicos para un hipotético escenario pospandemia; un objetivo ineludible es concebir trayectorias de evolución tecnológica para nuestros países en los que la transformación digital considere entre sus dimensiones la reactivación económica con inclusión, con mayores niveles de equidad, con ampliación de derechos y empleos de calidad pero también que apunten nuestras políticas orientadas a las tecnologías digitales a resignificar el lugar de nuestra región en el escenario global”, aseguró Hurtado.

Aseguró además, que el Ministerio impulsó una serie de políticas: en primer lugar, a través de la gestión de la difusión de tecnologías digitales, que abarca desde la “sensibilización respecto de la potencialidad de las tecnologías 4.0 para audiencias múltiples” hasta la “generación de capacidades de asimilación de estas tecnologías” en el mundo de las PYME, la formación de recursos humanos y para procesos de escalamiento de capacidades tecnológicas, entre otros.

En segundo lugar, según Hurtado, estas políticas incluyen la “generación de capacidades en el Estado para asumir un rol de Estado protector de los sectores más vulnerables, pensando en el impacto de la pandemia pero también en su rol de coordinador tecnológico y emprendedor en términos de asumir liderazgo”. Y en tercer lugar, abordando los desafíos de la “transición energética, pensando en el rol que juegan las tecnologías digitales en eficiencia energética, las redes inteligentes, la movilidad sustentable, la industria satelital y las telecomunicaciones, y los propios requerimientos del Estado para mejorar capacidades de diagnóstico, prospectiva y eficacia de sus políticas públicas”.

La ponencia del Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación fue parte de la Sesión número 1 del Foro “Cooperación para la transformación digital y prepararse para el futuro” en donde, entre otros temas, se discutió sobre los desafíos de América Latina para enfrentar la cuarta revolución industrial, el advenimiento de redes de quinta generación (5G), la gobernanza electrónica, y cuestiones como la ciberseguridad.

Por la región de América Latina y el Caribe participaron también autoridades de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú. Esta reunión formó parte del Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-LAC, espacio de diálogo que busca promover la cooperación bilateral de la región con Corea del Sur para impulsar el crecimiento productivo de cara a la pospandemia a través de la creación de empleo en sectores relacionados con las industrias digital y verde.

Scroll hacia arriba