Presidencia de la Nación

Argentina participó del evento anual de la Fundación Thomson Reuters sobre inclusión económica

 


La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, fue invitada por la Fundación Thomson Reuters y Wellspring Philanthropic Fund para exponer en el congreso “Trust Conference”, organizado por Thomson Reuters. La Conferencia aborda problemáticas sociales actuales en torno a la interseccionalidad y la inclusión socioeconómica, el cambio climático, la transición energética y la sostenibilidad.

Prieto representó al Gobierno de Argentina en el panel “No podemos esperar otra generación: alternativas del Sur Global para una recuperación con equidad de género”, que abordó el escenario de crisis post-pandemia después de casi tres años de perturbaciones económicas mundiales, el aumento del costo de vida, la crisis climática y la migración a gran escala.

La funcionaria se refirió al impacto desigual de la pandemia, cuyo impacto fue mayor en las mujeres y diversidades, y a las respuestas de recuperación económica que brindó el Estado argentino. Además, junto a un panel de expertos, analizó los desafíos para alcanzar una transformación económica sostenible que proteja y promueva los derechos de las mujeres y diversidades.

"En 2020, las mujeres tuvieron que enfrentar una triple crisis: de salud, económica y de cuidados. Pero esto no significa que, debido a la pandemia, la desigualdad deba seguir siendo un destino manifiesto de los países. Los gobiernos pueden hacer mucho para reducir la desigualdad. De hecho, la experiencia en Argentina nos muestra que si hay un fuerte compromiso del Gobierno es posible acelerar la igualdad”, expresó.

Asimismo, resaltó que Argentina fue uno de los pocos países, junto a Bolivia y Paraguay, en recuperar los índices de actividad y empleo previos a la pandemia. Este año, esa tendencia de recuperación en el país sigue: las mujeres en la Argentina registran tasas récord de actividad y empleo. “Estos resultados se lograron con políticas públicas feministas”, subrayó Prieto.

“Se impulsaron políticas de transferencias monetarias centradas en las madres, se aumentó la inversión en infraestructura del cuidado, se crearon estímulos fiscales para contratar mujeres en sectores como la tecnología, la energía y la minería, que están fuertemente masculinizados. Se creó el programa Registradas, para formalizar a las trabajadoras de casas particulares, por citar algunos pasos clave”, detalló. En esta línea, se refirió también al trabajo de transversalización de la perspectiva de género en la elaboración y el seguimiento del Presupuesto Nacional, así como al enfoque de género en los acuerdos con organismos multilaterales.

El evento se realizó en Londres. El panel estuvo moderado por directora ejecutiva de Pipeline, Katica Roy, y contó además con la ponencia de la profesora de Estudios de Género y Sexualidad de la Mujer de la Universidad Estatal Rutgers de Nueva Jersey, Radhika Balakrishnan; la especialista en justicia y derechos económicos feministas del Colectivo de Macroeconomía Nawi – Afrifem,Fatimah Kelleher; y la economista política y asesora principal de la Red del Tercer Mundo, Bhumika Muchhala.

Scroll hacia arriba