Presidencia de la Nación

Argentina participó de la XXI Reunión De La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Del 23 al 25 de noviembre se realizó en forma virtual la XXI Reunión De La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), con la participación de los titulares de los organismos de donación y trasplante de los países miembros, de la OPS y de la OMS y representantes de Sociedades Científicas.


Durante tres Jornadas se trabajaron variados tópicos relativos a la donación de órganos, tejidos y células en la región. Argentina, a través del INCUCAI, ejerció la vicepresidencia del foro como sucede en todas las reuniones desde la conformación de la Red.

En la primera Jornada se abordaron las Acciones Estratégicas de la Red para la mejora de la donación y el trasplante en América Latina. Entre los temas tratados se analizó el impacto de la enfermedad crónica renal y sus tratamientos sustitutivos, la situación de los Registros de Enfermedad Renal en Latinoamérica y la Propuesta de Recomendación de la Red sobre Registros de Enfermos Renales, la cual fue presentada por el INCUCAI. También se abordó la Recomendación de la Red Consejo sobre Terapia Celular en América Latina, el Impacto de la COVID-19 en los Programas de Trasplante, así como los lineamientos para su reactivación y sostenimiento.

En la apertura de la segunda jornada se abordaron la situación actual de la Estrategia y Plan de Acción para América Latina sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, y se presentaron los datos actualizados de la actividad de donación y trasplante en la Región. A continuación, se realizó una Mesa Redonda en la que siete de los países miembros presentaron su situación respecto al Plan de Acción. La actividad contó con la moderación de Carlos Soratti, presidente del INCUCAI junto a Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud. Para finalizar, se abordaron distintas actividades de formación en donación y trasplante en América Latina.

En la última jornada Argentina realizó una presentación sobre el Registro DONASUR, el Registro oficial de la actividad de donación y trasplante en América Latina encargado de recopilar todos los datos sobre la actividad de donación y trasplante en la región y de garantizar la transparencia y seguridad en los procesos. Vale destacar que el Registro fue presentado en 2011 por nuestro país en la XXX Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y fue aprobado por los titulares de las carteras sanitarias nacionales de la región. En la Jornada se realizó también una mesa redonda sobre Biovigilancia, la adopción formal por parte de la OPS de las Recomendaciones de la RCIDT y el Trasplante de Órganos de donante fallecido en No Residentes en Países del Consejo de Europa.

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante tiene la misión de desarrollar la cooperación y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Desde su creación se consolidó como un ámbito de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales en la materia.

Scroll hacia arriba