Argentina participó de la XX Reunión De La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

Del 17 al 19 de noviembre se realizó en forma virtual la XX Reunión De La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) con la participación de los titulares de los organismos de donación y trasplante de los países miembros, de la OPS y de la OMS y representantes de Sociedades Científicas.


Argentina ejerció la vicepresidencia del foro tal como sucede en todas las reuniones desde la conformación de la Red y realizó la apertura del mismo, conjuntamente con España y la OPS/OMS. Durante tres Jornadas se abordaron variados tópicos relativos a la donación de órganos, tejidos y células en la región. En la primera Jornada, el eje se centró en el impacto de la pandemia COVID-19 en los sistemas de donación y trasplante de Iberoamérica y en las acciones llevadas a cabo por cada país para enfrentarla (los estándares para la evaluación de donantes y receptores, la gestión de los programas de donación y trasplante, estrategia de comunicación con el público y atención al profesional sanitario de la red de donación y trasplante, entre otros).

En la segunda jornada, en un panel coordinado por la Argentina se presentó la Situación actual del Plan de Acción para América Latina en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. En la tercera jornada nuestro país realizó sendas presentaciones sobre el Registro Regional de Donación y Trasplante de Órganos (DONASUR) y el Registro Latinoamericano de Diálisis. Además se abordaron las Acciones Estratégicas de la Red Consejo para la mejora de la Donación y el Trasplante en América Latina, Recomendaciones de la Red para la adopción de la Guía del Consejo de Europa, sobre la donación de órganos de vivo, sobre sistemas de información, terapia celular y sobre registros de terapia sustitutiva renal.

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante tiene la misión de desarrollar la cooperación y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Desde su creación se consolidó como un ámbito de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales en la materia.