Presidencia de la Nación

Argentina participó de la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

La Oficina Nacional de Contrataciones fue invitada al encuentro por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) panameña, entre otros organismos. El lema de la reunión fue “Compra Pública como área estratégica para la generación de un mayor público”.


El titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Roberto Gilbert, participó de la XVII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que reunió en Panamá a los Directores Nacionales de contratación pública de los países miembros de la entidad, además de funcionarios públicos locales e internacionales de diversas jurisdicciones y expertos de distintas naciones. Si bien Argentina es miembro de la RICG, “hacía más de seis años”, expresó Gilbert, que el país no estaba representado en conferencias anuales como la llevada a cabo entre el 5 y el 7 de octubre último.

“Las altas autoridades de la Red y de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron y agradecieron en varias oportunidades la presencia argentina, destacando la importancia que tenemos en la región”, relató el titular de la ONC, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Durante la conferencia anual, las y los referentes de la Red resaltaron de forma muy elogiosa la decisión de instrumentar en el país la herramienta internacional MAPS, utilizada para evaluar los sistemas de contrataciones públicas que realizan los gobiernos.

MAPS se basa en un desglose minucioso de los pasos de esos procesos internos, con la participación de todos los actores involucrados a los procesos de compras y contrataciones. Los resultados de la evaluación permitirán evaluar nuevas iniciativas que surjan del diagnóstico, así como identificar oportunidades de mejora y herramientas de fortalecimiento de estos procesos.

Gilbert mencionó que la implementación de MAPS tendrá como valor agregado que por primera vez se analizará el módulo de compras Sostenibles, siendo los primeros en la región en esta materia tras ser lanzado el pasado 23 de septiembre. “Esto fue comentado y elogiado por todas las autoridades en el Congreso como un gran avance en la gestión del Gobierno, y nos da visibilidad en el plano internacional que habíamos perdido”, señaló el contador.

La Conferencia Anual de la RICG es la instancia máxima regional de diálogo político y técnico para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de contratación pública. En esta ocasión, estuvo focalizada en el desarrollo de estrategias y mecanismos para promover la generación de valor público por medio de las compras públicas como herramienta clave para impulsar el desarrollo nacional.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, pronunció un discurso en la apertura del encuentro, en el que destacó la importancia de “fortalecer la transparencia, integridad, eficiencia y eficacia de nuestros sistemas de compras gubernamentales”. El mandatario nacional aseguró que los temas analizados durante la XVII Conferencia Anual de la RECG aportarán “conocimientos valiosos para combatir la corrupción mediante procesos y mecanismos más eficaces para la vigilancia y la debida rendición de cuentas”.

Gilbert fue convocado a participar del encuentro, entre otros organismos, por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Secretaría Técnica de la RICG; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá; el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB); y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de Panamá.

"Destaco la importancia de cambiar el paradigma que la compras gubernamentales son solo un apoyo administrativo. Lo que se invierte en la Compras Públicas tiene que ser una herramienta estratégica para la utilización de los Recursos Económicos. Es por ello que tiene que estar incluidas dentro de las políticas publicas mediante programas y proyectos que permitan generar empleo, incorporando o desarrollando proveedores que estén en consonancia con los proyectos y necesidades de la gestión”, analizó Gilbert.

Y evaluó: “La visión de sostenibilidad tiene ese fin: contemplar lo económico, con el objetivo primario de bien social y el cuidado del medio ambiente. Teniendo esta mirada estratégica se necesitan crear o fortalecer a los actores que intervienen el todo el proceso”.

Al respecto, mencionó la importancia de “profesionalizar a los gestores de compras, mejorar sustancialmente el Registro de Proveedores del Estado, que permita bajar costos presentando la documentación una sola vez, incentivando la incorporación de nuevos proveedores y actores de la economía social; revisar el rol del Órgano Rector en cuanto a sus recursos, facultades y alcances; y mejorar la información al ciudadano, demostrando la transparencia e integridad de los procesos, entre otros objetivos que tiene la Oficina” a su cargo.

Durante los tres días en los que se llevó a cabo la reunión se debatieron temas relevantes en materia de contrataciones públicas, entre ellos: Innovación y Transformación Digital, Compras Públicas Estratégicas, Analítica de Datos, Compras Públicas Inclusivas y Profesionalización del Comprador Público.

Además del jefe de Estado panameño, se destacaron entre las y los asistentes Helena Fonseca, secretaria técnica de la RICG y Coordinadora del Programa de Compras Públicas de la OEA; María Sara Jijón, presidenta de la RICG y directora del Servicio Nacional de Contrataciones Públicas (SERCOP) de Ecuador; Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas (DGCP) de Panamá; Douglas Fraser, jefe de Adquisiciones del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB).

También formaron parte de la conferencia Germán Zappani, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá; Kim Ursu, embajadora de Canadá en el país anfitrión; María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia panameña; y Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá.

Scroll hacia arriba