Presidencia de la Nación

Argentina participó de la reunión de expertos en reservas de biosfera en París

Se realizó en la sede de la UNESCO, en París.


Entre los días 25 y 28 de febrero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman, formó parte de la 25° Reunión del Comité Asesor Internacional para Reservas de Biosfera, edición 2019. La misma se realizó en las instalaciones de la UNESCO en París, Francia.

El propósito de la reunión fue trabajar en el estado de gestión de las reservas de la biosfera en evaluación y en la deliberación de resultados, es decir, en las revisiones periódicas, las nominaciones, las ampliaciones, las recomendaciones, las aplicaciones de becas para jóvenes científicos, el premio Michel Batisse, la evaluación general de la estrategia de mejora y excelencia, entre otros temas.

La mesa de expertos convocados estuvo compuesta por: Graciela Pien, de Argentina; Driss Fassi y Djafarou Tiomoko, de Marruecos; Sheila Nana Akua Ashong, de Ghana; Salwa Abdelhameed, de Egipto; Luis Eduardo Aragón Vaca, de Colombia; Do-Soon Cho, de Corea del Sur; Petr Cupa, de República Checa; Christophe Le Page, de Francia; Lía Rosenberg, de Estonia; y Marja Spierenbug, de Países Bajos.

La designación para integrar la mesa del Comité Asesor Internacional se realiza por un período de cuatro años, en el que cada experto debe cumplir la función de asesorar sobre asuntos científicos y técnicos relacionados con la elección de nuevos sitios, extensiones, nominaciones, revisión periódica, seguimiento de recomendaciones, selección de premios y galardones vinculados con las reservas de biosfera pertenecientes a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Cabe destacar que Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 reservas distribuidas a lo largo del territorio nacional. Estas constituyen una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre tres ejes interrelacionados: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de ambos, en las que se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable. Pueden además incluir otras categorías de manejo como parques nacionales, reservas naturales, refugios de flora y fauna y también con otros sitios de reconocimiento internacional como sitios del patrimonio mundial, sitios Ramsar o geoparques.

Scroll hacia arriba