Presidencia de la Nación

Argentina participó de la primera reunión anual de Partner2Connect Digital Coalition

La Secretaría de Innovación Tecnológica representó al Gobierno en “Empoderamiento de las comunidades”, uno de los ejes de la iniciativa que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Como líder y representante de Gobierno de Partner2Connect Digital Coalition, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo Digital. Se trató de la primera reunión anual de la coalición y se desarrolló en Kigali (Ruanda) entre el 7 y el 9 de junio en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Secretaría de Innovación Tecnológica participó formó parte del eje Empoderar a las comunidades, donde Sánchez Malcolm disertó sobre los logros y los próximos objetivos del Programa Federal de Transformación Pública Digital.

“Actualmente, nuestro programa representa la infraestructura digital crítica más importante del país. Abarca, entre otras cosas, el desarrollo de servicios digitales integrales. Estamos hablando de gestión de expedientes digitales, de trámites a distancia para la ciudadanía, de soluciones de firma digital. Esto se incorpora en todos los ámbitos públicos del Gobierno nacional”, señaló la funcionaria.

En ese contexto, resaltó: “Este nivel de soberanía, de capacidad técnica de equipos profesionales, que son del Estado argentino, nos valió que la semana pasada Red Hat nos haya reconocido como el único país del Cono Sur en recibir su premio a la Digitalización y la Innovación 2022. A partir de esto, también está la posibilidad de trabajar en conjunto con países vecinos y amigos como Chile, Paraguay, Brasil y Colombia, entre otros”.

Asimismo, Sánchez Malcolm destacó que otro objetivo del Programa Federal de Transformación Pública Digital es transferir recursos para la digitalización de los 24 gobiernos provinciales y los 2300 gobiernos locales del país. “Tenemos como objetivo para 2026 llegar al 70% de las jurisdicciones digitalizadas, lo que implica una inversión no menor a los 12 millones de dólares”, detalló. Y sumó que el trabajo continuo y colaborativo es fundamental para “establecer una mejor y mayor vinculación con la ciudadanía”.

Antes de concluir, Sánchez Malcolm resaltó que en el marco de establecer vínculos e intercambios en P2C, Argentina podría poner estas soluciones a disposición; llamó a sumar la participación de más mujeres en los espacios de discusión y de construcción globales; y agradeció el apoyo de los Estados miembro para que Argentina sea candidata a renovar su puesto en el Consejo de Administración de la UIT.

Junto a la Secretaria participaron del panel de manera presencial el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Timor Oriental, Jose Agustinho Da Silva; la embajadora para los Asuntos Digitales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, Nele Leosk; el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Estado de Palestina, Dr. Ishaq Sider; la vicepresidente Senior, Asuntos Regulatorios, Senior, EchoStar/Hughes, de Estados Unidos, Jennifer Manner. De manera virtual, participaron el ministro de Postal y Telecomunicaciones de Algeria, Karim Bibi Triki; el secretario General de Telecomunicaciones y Postal del Ministerio de Gobernanza Digital de Grecia, Athanassios Staveris-Polykalas; el CEO de Evercomm Singapore, Miembro de “Generation Connect” de Singapur, Ted Chen; el director Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guzmán Acosta y Lara; y el socio del Grupo de Socios de Axon de España, Jorge Martínez.

En la apertura de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo Digital, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, afirmó: "Un tercio del mundo está desconectado y la mayoría son mujeres de países en desarrollo”. En este sentido, llamó a avanzar en conjunto: “No hay país, empresa o institución que tenga los recursos para trabajar en soledad. Debemos priorizar la asociación público-privada para ampliar el acceso digital asequible y equipar a los ciudadanos vulnerables en pos de fomentar la alfabetización digital”.

En tanto, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, afirmó que Ruanda es un país guía en la transformación digital tanto para el continente africano como para el resto del mundo y subrayó: “Tenemos la obligación de conectar a los desconectados, impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías, que son esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, y continuar mostrándole al mundo lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones puede hacer”.

A su turno, la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, aseguró que “las tecnologías digitales pueden ayudar en el difícil contexto pandémico en el que nos encontramos. Si bien hemos avanzado mucho en extender la conectividad global, quedan muchos desafíos por alcanzar. Fomentar la cooperación y la colaboración en una escala sin precedentes es la única manera de que la inclusión digital pueda mejorar la vida de millones de personas. No queremos heredar el futuro, queremos construirlo”.

En la tercera y última jornada de la reunión anual de P2C se llevó a cabo el encuentro de la Red de Mujeres del UIT-D, cuyo objetivo es fomentar el equilibrio de género en las actividades previas a la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) y donde también participó la secretaria Sánchez Malcolm.

Se trata de mujeres de la CMDT que trabajan para construir una comunidad de apoyo, amplíen su red, aboguen y compartan experiencias y conocimientos; promuevan la participación activa de la mujer en las actividades de la UIT y del sector en general; brinden visibilidad a las mujeres y empoderarlas para tener mayores responsabilidades en sus respectivas delegaciones, en la CMDT y en futuras plataformas similares; y alienten a delegadas experimentadas a ser mentoras de profesionales de las TIC a fin de crear una base más sólida para las mujeres en el espacio digital.

A lo largo de reunión anual de Partner2Connect Digital Coalition, los Estados miembros, el sector privado, la academia, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y otras entidades anunciaron sus compromisos relacionados con la Coalición Digital P2C en pos de avanzar en conjunto hacia la transformación digital para todos. Además, en los Paneles de Alto Nivel de la Mesa Redonda, se informó a las y los participantes sobre las necesidades, los compromisos y los recursos disponibles de cada parte interesada para cerrar la brecha digital y poder forjar nuevas alianzas para una conectividad significativa universal.
En ese contexto, se firmó un documento final en el que se presentaron más de 360 compromisos de todo el mundo para promover acciones tendientes a mejorar la conectividad en todo el mundo y mejorar así la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

Más actividades

Como parte de su agenda de trabajo, la secretaria Sánchez Malcolm mantuvo una reunión con la gerenta General de inclusión y habilidades digitales de Microsoft, Naria Santa Lucía con el objetivo de impulsar la inclusión digital y los resultados de empleo para las comunidades tradicionalmente subrepresentadas y de escasos recursos.

Durante el encuentro, dialogaron sobre las iniciativas que impulsa la Secretaría (el Programa Federal de Transformación Pública Digital; Punto Digital; la Plataforma de Aprendizaje Virtual y el Centro de Géneros en Tecnología); y de los programas que posee Microsoft.

Luego de la puesta en común, ambas coincidieron en la necesidad de crear oportunidades en áreas vinculadas a las TIC y que las haya, sobre todo, para estudiantes mujeres. Además, hicieron hincapié en la importancia de incorporar los conceptos de programación y tecnologías en las currículas escolares ya que las nuevas tecnologías representan una oportunidad para construir un mercado laboral que no reproduzca las desigualdades de género.

Sobre Partner2Connect Digital

Partner2Connect Digital Coalition es una iniciativa que impulsa la UIT, en cooperación con Naciones Unidas y Boston Consulting Group con el fin de fomentar la conectividad efectiva y la transformación digital en las comunidades más difíciles de conectar, los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. El objetivo es que sirva como plataforma para que dirigentes de todas las partes involucradas movilicen recursos, asociaciones y compromisos en pos de concretar una conectividad universal y efectiva para 2030.

El trabajo de P2C se centra en 4 esferas de interés: Conectar a las personas en todos lados; Empoderar a las comunidades; Crear ecosistemas digitales; Incentivar la inversión. Cada eje cuenta con 5 líderes que representan a gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes.

Scroll hacia arriba