Presidencia de la Nación

Argentina participó de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022

La Secretaría de Innovación Tecnológica formó parte del foro internacional que este año se realizó bajo el lema “Las TIC para el bienestar, la inclusión y la resiliencia”. Micaela Sánchez Malcolm abordó los desafíos y las oportunidades de las TIC en el sector público.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, participó de manera virtual de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS-ITU) - Foro 2022, organizada en conjunto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El Foro -que se desarrolló entre el 15 de marzo y el 3 de junio con sesiones virtuales semanales- reúne año a año a las y los principales referentes de la comunidad de las TIC para debatir y compartir experiencias sobre temas de ciberseguridad, brecha de género, TIC y juventud, TIC y adultos mayores, TIC y personas con discapacidades, tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible e Industria 4.0, entre otros.
Este año, se trabajó bajo el lema “Las TIC para el bienestar, la inclusión y la resiliencia: Cooperación de la CMSI para acelerar el progreso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable)”. En este marco, Sánchez Malcolm fue parte de dos actividades de alto nivel que tuvieron lugar en la última semana de la Cumbre.

Durante la Sesión de políticas de alto nivel sobre Aplicaciones y servicios de TIC, moderada por la directora de Asuntos del Mercado Global y Participación Comunitaria de la Asociación de Estándares IEEE de Estados Unidos, Moira Patterson, se abordó el uso de las TIC en tanto deben buscar crear soluciones para la vida diaria de la ciudadanía en torno a los servicios gubernamentales, la atención de la salud, la educación, el empleo, la agricultura, la protección del medio ambiente, la prevención de desastres y la erradicación de la pobreza, entre otros objetivos de desarrollo.

Allí, Sánchez Malcolm remarcó que desde la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público “se llevan adelante iniciativas que están orientadas por un lado a los procesos de digitalización de los Estados en sus distintos niveles para permitir la generación de un gobierno más ágil, abierto, transparente y al servicio de la ciudadanía”; y también acciones que apuntan a “reducir brechas de habilidades y capacidades de las personas”.

En este marco, la funcionaria brindó detalles del programa Punto Digital que cuenta con más de 600 espacios físicos con conectividad a lo largo del país, orientados a proveer acceso, promover habilidades digitales y contribuir a la formación laboral; de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, a través de la que se ofrecen capacitaciones en competencias digitales, derechos de la ciudadanía y competencias laborales; y del Centro de Géneros en Tecnología que tiene como objetivo generar políticas de inclusión que contribuyan a reducir la brecha de género en el sector TIC a través de la colaboración público-privada que incluye a las firmas tecnológicas más importantes a nivel mundial.

“Las políticas de innovación de cara al futuro no deben perder de vista su fin fundamental de ampliar derechos que incluyan a todos y a todas. Nuestro compromiso hacia el estímulo a las tecnologías se inscribe en una preocupación mayor, más integral e innegociable: garantizar condiciones de vida dignas para las mayorías”, concluyó la Secretaria.

Participaron de esta actividad el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Isa Zare Pour; el ministro de Gobernanza Digital de Grecia, Kyriakos Pierrakakis; el presidente de la Red Árabe de Autoridades Reguladoras de Telecomunicaciones de Argelia, Zineddine Belattar; el presidente de la Junta y presidente de la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICTA/BTK) de la República de Turquía, Omer Abdullah Karagözoğlu; la directora de Sistemas de Información de Salud de los Emiratos Árabes Unidos, Mubaraka Ibrahim; la presidenta de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Bahrein, Mariam Juman; el director del Centro de Desarrollo de E-Gov de Azerbaiyán, Fariz Jafarov; la profesora del Instituto de Geografía y Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, LIU Chuang; y el profesor de TIC de la Universidad de Agricultura de Sokoine de Tanzania, Alcardo Alex Barakabitze.

Por otro lado, durante la Mesa redonda ministerial se discutieron las tendencias, desafíos y oportunidades en las TIC, los ecosistemas, y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Participaron el secretario general de la UIT, Houlin Zhao; y representantes de Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Yibuti, Etiopía, Gabón, Guayana, India, Indonesia, Irán, Kazajstán, Malawi, Malasia, Mauricio, Namibia, Macedonia del Norte, Palestina, Samoa, Singapur, Surinam, Siria, Chipre, Armenia, Burundi, Camboya, República Dominicana, Georgia, Grecia, Japón, Lituania, Mongolia, Nepal, Pakistán, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Sudán del Sur y Tanzania.

Scroll hacia arriba