Presidencia de la Nación

Argentina participó de la Cumbre Global 2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto

OGP celebró 10 años desde su creación y reiteró su objetivo de fortalecer el enfoque de gobierno abierto y la democracia a nivel mundial.


La séptima Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) se realizó en un formato híbrido entre el 15 y el 17 de diciembre de 2021 desde Seúl, República de Corea. La iniciativa multilateral, que reúne a 78 gobiernos nacionales, 76 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil, busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El evento marcó el décimo aniversario de la Alianza y fue liderado por la copresidencia del Gobierno de Corea y María Barón, representante de sociedad civil y Directora Ejecutiva Global de Directorio Legislativo. A lo largo de las tres jornadas, se realizaron diversas sesiones, incluyendo paneles temáticos y regionales, diálogos de la comunidad, talleres y webinarios en los que se abordaron las temáticas de espacio cívico y participación pública, anticorrupción e innovación digital inclusiva. Participaron autoridades y representantes de gobiernos nacionales y locales, líderes de la sociedad civil, referentes de la academia, periodistas y organismos internacionales.

Cabe destacar que el Gobierno de Argentina forma parte de la Alianza desde el año 2012 y en este período ha desarrollado cuatro planes de acción nacionales a partir de procesos de cocreación con sociedad civil. También, ha desempeñado la copresidencia de la Alianza entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, mandato que encabezó junto a Robin Hodess, representante de la sociedad civil por The B Team.

Durante el evento se remarcó la necesidad de que gobiernos y sociedad civil trabajen en conjunto para abordar desafíos preexistentes que fueron profundizados por la pandemia del COVID-19, tales como la crisis sanitaria, la crisis económica mundial y la crisis climática. Asimismo, se destacó la importancia de la cooperación internacional, la generación de alianzas y la solidaridad para hacer frente a las problemáticas globales.

Por su parte, el Gobierno Nacional estuvo presente en varias de las sesiones temáticas y regionales que se sucedieron a lo largo de toda la semana, entre ellas en el panel “OGP Local - Colaboración multinivel” al cual participó la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo. Con el objetivo de mostrar experiencias exitosas de colaboración entre niveles de gobierno alineadas a la Estrategia Local de la Alianza se presentó el Programa Federal de Gobierno Abierto. Esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades del territorio, identificadas a partir de un diseño participativo secuencial. El Programa se encuentra actualmente en etapa de implementación en la cual 50 gobiernos provinciales y municipales están llevando adelante proyectos que incorporan el enfoque de gobierno abierto y la participación ciudadana.

La Dirección Nacional también formó parte de un encuentro sobre género y gobierno abierto. En él se compartieron experiencias sobre cómo impulsar la inclusión, la equidad y la participación en compromisos concretos de gobierno abierto, y se destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para transversalizar la perspectiva de género en el Cuarto Plan de Acción Nacional.

Otro de los eventos en los que participó la Argentina fue en la sesión de las Américas, en la que se debatieron las principales tendencias, obstáculos y oportunidades del gobierno abierto en la región. Más de 250 personas intercambiaron visiones y experiencias sobre temáticas tales como inclusión digital, datos abiertos y acceso a la información.

Uno de los hechos a destacar es que el Índice de Transparencia Activa cocreado e implementado por la Agencia de Acceso a la Información Pública fue premiado en los “OGP Awards”, que distinguen compromisos implementados por miembros de la Alianza que han tenido impacto significativo en fortalecer la transparencia y la calidad de la democracia. La iniciativa, que fue galardonada en la región de las Américas, se enmarca en el Cuarto Plan de Gobierno Abierto y presenta una nueva medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa en un formato virtual y accesible. Abarca 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades.

Estos reconocimientos y el intercambio generado a lo largo de la Cumbre Global 2021 inspiraron a más de 200 panelistas y 200.000 oyentes a redoblar sus esfuerzos para lograr una recuperación post-pandemia basada en el diálogo y la colaboración.

Scroll hacia arriba