Presidencia de la Nación

Argentina participó de la 3° Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital del G20

La delegación argentina formó parte del encuentro en donde se continuaron debatiendo las prioridades propuestas por la Presidencia Italiana y los conceptos y mensajes de la Declaración Ministerial


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, en representación de la Secretaría de Innovación Pública, encabezó la delegación argentina que este 17 y 18 de mayo participó de la 3° Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital del G20, que busca promover iniciativas de gobierno digital y el desarrollo de la economía digital.

En el primer día del encuentro se discutieron los ejes en torno a la economía digital, como son las oportunidades y desafíos que brinda la digitalización y su potencial para dinamizar la recuperación de los países post COVID-19 y la posibilidad de generar mayor desarrollo utilizando las ventajas de las herramientas digitales.

Durante esa misma jornada, la delegación argentina apoyó los conceptos principales de la Declaración Ministerial y subrayó la importancia de incluir la perspectiva de sostenibilidad e inclusión durante la recuperación de las economías y sociedades en la salida de la pandemia.

Una de las temáticas prioritarias para el gobierno de Argentina en el debate del Grupo de Economía Digital es la “Conectividad e Inclusión Social”. Al respecto, César Gazzó destacó que “el riesgo de no lograr la conectividad para todos y todas significa profundizar las brechas preexistentes, dentro y entre los países. Debemos tener en cuenta que lograr la conectividad es un desafío aún más profundo para los países en desarrollo, especialmente aquellos con dimensiones territoriales vastas y diversas”.

A su vez, en la discusión en torno a la “Protección de niñas y niños en entornos digitales”, el representante nacional enfatizó en el rol preponderante que tienen los gobiernos, padres, madres y educadores en la protección de las y los niños en los entornos digitales y sugirió poner más énfasis en las medidas e iniciativas que los y las protejan de los peligros que pueden surgir con el uso de las nuevas tecnologías.

El segundo día de trabajo se centró en el debate sobre el gobierno digital y el funcionamiento de las herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos y el desenvolvimiento productivo de las empresas (business continuity). Se hizo hincapié en incluir la perspectiva del usuario en las medidas, promover la inclusión social y digital y atender a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta a los gobiernos locales para la implementación de las iniciativas públicas.

En relación a la propuesta de la Presidencia Italiana de consolidar un conjunto de herramientas de identidad digital, el subsecretario aclaró la necesidad de “apoyar plenamente el desarrollo de soluciones de identidad digital fáciles de usar, confiables, seguras y portátiles. Reforzamos los beneficios de la Identidad Auto Soberana, que incluye la autonomía del ciudadano, agilidad de trámites, aumento de la protección de datos, interoperabilidad y verificabilidad”.

A lo largo de las dos jornadas, el Grupo de Trabajo también debatió sobre los flujos de datos transfronterizos, ciudades inteligentes, blockchain para la trazabilidad de productos y servicios, inteligencia artificial para PyMEs, regulación ágil, entre otros temas.

De las reuniones participaron países miembros del G20, países invitados y representantes de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, entre otros.

Las conclusiones y conceptos que el representante de la delegación argentina expuso a lo largo de las dos jornadas de trabajo fueron consensuados junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia de Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre otros organismos.

Los próximos acontecimientos del Grupo de Economía Digital del G20 serán las reuniones de trabajo del mes de junio y julio, la reunión ministerial en agosto y el encuentro entre presidentes y primeros ministros a desarrollarse en octubre.

Scroll hacia arriba