Argentina participó de Encuentro Internacional de Municipios y Comunidades Saludables en Colombia

La Secretaría de Gobierno de Salud estuvo presente en la V Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (REDLACPROMSA) y en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas, realizados en la ciudad de Paipa.


La Asamblea General de la REDLACPROMSA tuvo como objetivo la construcción de una agenda regional de salud en el contexto de los acuerdos e hitos de la comunidad internacional. Con la participación de gestores de promoción de la salud de Argentina, Brasil, Colombia, México y Cuba; y referentes de Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Guatemala, se debatió sobre el rol protagónico de los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En representación de la República Argentina participó Bibiana García, directora de Municipios y Comunidades Saludables (MCS) perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. García, quien ocupa la vicepresidencia de la REDLACPROMSA por Argentina, expuso sobre los avances y la situación de la Red, además, manifestó que "la estrategia de Municipios Saludables es en Argentina una política de Estado, lo que se ha traducido en un desarrollo sostenido durante más de 15 años, y en un nivel de avance que convierten a nuestro país en referente en este tema para la región de Latinoamérica".

A lo largo de la Asamblea se realizó la elección del Comité Ejecutivo, se actualizó el Reglamento Interno y se trabajó en la planificación para el año próximo que abarcará, como ejes de trabajo, la estrategia de escuelas saludables y la generación y el fortalecimiento de las redes nacionales de MCS. En tal sentido, cabe destacar que la Argentina fue reelecta para ejercer la vicepresidencia del mencionado órgano en 2020 y se propuso que sea sede de la próxima Asamblea y del IV Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas.

Por otro lado, durante el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, que buscó establecer compromisos concretos para revitalizar el movimiento de MCS, la funcionaria de la cartera sanitaria integró el panel "Gestión y gobernanza de Redes de Municipios y Comunidades Saludables", donde hizo referencia a la experiencia argentina en ese campo.

Como resultado de estos encuentros, se consensuó una estrategia regional conjunta para el fortalecimiento de los Municipios y Comunidades Saludables, focalizando en la construcción de una red regional para la implementación de las políticas públicas sanitarias.

Argentina participó de Encuentro Internacional de Municipios y Comunidades Saludables en Colombia