Presidencia de la Nación

Argentina participará de la Reunión Ministerial del Grupo de Economía Digital del G20

La Secretaría de Innovación Pública formará parte del encuentro tras coordinar durante todo el año el trabajo del Grupo de Economía Digital que componen diversas áreas de la Administración Pública Nacional. Los países del G20 buscarán acordar las líneas de trabajo sobre el acceso a las tecnologías, la digitalización de Estados y la promoción de la industria 4.0, entre otros ejes. La reunión será el 5 de agosto en Italia.


El 5 de agosto en Trieste, Italia, se desarrollará la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20. Del encuentro participará la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, punto focal de coordinación de más de quince equipos técnicos interministeriales especializados del Grupo de Economía Digital argentino. El grupo está compuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Agencia de Acceso a la Información Pública y Educ.ar Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Educación.

El G20 de 2021, bajo la presidencia italiana, las prioridades son Personas, Planeta y Prosperidad. Las mismas se basan en las tres dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: económica, social y ambiental. Desde el comienzo de la presidencia en diciembre de 2020, el Grupo de Economía Digital (DETF, por sus siglas en inglés) desarrolló su cronograma de trabajo sobre la base de dos ejes: la Economía Digital y el Gobierno Digital.

Dentro del eje Economía Digital, los países aportaron en reuniones y foros sus lineamientos sobre transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible; Inteligencia Artificial (IA) para las PyMEs; medición, práctica e impacto de la economía digital; protección de las y los consumidores en la economía digital y Blockchain en el entorno digital; protección y empoderamiento infantil en entornos digitales; fomento de innovación para las ciudades inteligentes; conectividad e inclusión social; flujo de datos transfronterizos con confianza. Mientras que en área de Gobierno digital, se intercambió sobre herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos; identidad digital; y regulación ágil.

La agenda de trabajo del DETF incluyó reuniones mensuales, sesiones de redacción, reuniones bilaterales, foros multisectoriales, reuniones de equipos técnicos internos de Argentina para la coordinación de posiciones, cuestionarios y compendios. La primera reunión de trabajo tuvo lugar el 8 y 9 de febrero, mes en el que también se desarrolló un Workshop sobre Medición, Práctica e Impacto de la Economía Digital -18 de febrero- en el que participaron la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INDEC y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El segundo encuentro de trabajo se desarrolló en dos jornadas, los días 18 y 19 de marzo, seguido del Foro sobre Conectividad e inclusión social que tuvo lugar el 12 de abril de 2021, con la participación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, que expuso sobre el Plan Conectar.

En las jornadas del 17 y 18 de mayo se llevaron adelante las conversaciones de la tercera reunión de trabajo, luego de Foro sobre Protección y Concientización de las y los consumidores y blockchain para la trazabilidad en la economía digital que se desarrolló el 6 de mayo con intervenciones de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo del Ministerio de Desarrollo Productivo y con la participación como oyentes de los equipos de coordinación del DETF; de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, ambas de la Secretaría de Innovación Pública; y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En junio comenzaron las sesiones de redacción de la declaración ministerial -16 y 17 de junio- y se continuaron el 20, 21 y 27 de julio, y tuvo lugar el último foro previo a la reunión ministerial, sobre Transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible con exposiciones de la Secretaría PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al mismo tiempo, durante febrero y agosto, el grupo local de Economía Digital también dio respuesta a dos cuestionarios sobre Identidad digital, Regulación ágil; a la vez que trabajó en aportes para el Compendio sobre Contratación pública innovadora en ciudades inteligentes y el Compendio sobre Herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos.

Con todo, la reunión en el Centro de Conferencias de Trieste; las sesiones sobre “Transformación digital para la recuperación económica”, “La sociedad en la economía digital”, “Habilitación de la transformación digital” y “Gobierno digital”, el consenso, lectura y firma del documento final, son la culminación del año de trabajo del Grupo de Economía Digital que inició bajo la presidencia italiana en diciembre de 2020.

En este marco, durante la Reunión Ministerial del 5 de agosto, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, representará a la delegación argentina de Economía Digital y hará intervenciones en tres de las cuatro sesiones programadas para la jornada: Transformación digital en la producción para un desarrollo sostenible, Conectividad e inclusión social y Herramientas digitales para la continuidad de los servicios públicos. Además, se desarrollarán reuniones bilaterales con Indonesia (próxima presidencia del G20), Japón, Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

El G20 es un organismo multilateral que reúne a 19 países y a la Unión Europea, consideradas las economías más importantes del mundo. Sus miembros representan el 80% del PBI mundial, 75% del comercio y 60% de la población. Al no contar con una Secretaría permanente, la Presidencia lidera las conversaciones, propone las prioridades y marca la agenda.

Scroll hacia arriba