Presidencia de la Nación

Argentina organizó el primer encuentro de un ciclo que aborda los desafíos de las universidades del Mercosur

En el marco de la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur, el Ministerio de Educación realizó el primer encuentro de un ciclo de seminarios sobre sistemas de educación superior en clave regional.


Bajo el lema “Sistemas de Educación Superior en Clave Regional. Reconfiguraciones, tendencias y desafíos del siglo XXI y pospandemia”, la Secretaría de Políticas Universitarias organizó este primer seminario en formato híbrido para debatir las políticas, realidades y desafíos de la educación superior universitaria.

El evento se realizó en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), y contó con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, autoridades de los Ministerios de Educación de Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia y representantes de las Embajadas de Perú y Paraguay y del Sector Educativo del Mercosur.

Además, estudiantes y docentes universitarios, académicos e investigadores y funcionarios y gestores de instituciones de educación superior de todo América Latina, siguieron el evento en vivo e intercambiaron preguntas con los expertos y panelistas de manera presencial, por la plataforma Webex y por Youtube.

“Para hablar de perspectivas actuales y futuras lo primero es definir cómo entendemos a la educación superior, y para nosotros es un derecho humano universal y un bien social, por lo tanto una obligación del estado el garantizarla. Esta idea, declarada a nivel regional en la CRES 2018, es totalmente contraria a quienes la entienden con una visión mercantilista, como un beneficio individual que hay que pagar”, expresó el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Este ciclo se inscribe en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR. Además de este encuentro, contará con otros 3 seminarios distribuidos durante 2023 y 2024 a cargo de las próximas presidencias pro témpore del MERCOSUR: Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los mismos, tienen como objetivo difundir y dialogar acerca de las políticas universitarias, sus desafíos y perspectivas a futuro, y con ese espíritu cada país se centrará en abordar su realidad en particular e invitará a países asociados para que compartan sus experiencias. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y Colombia.

De los paneles y conversatorios participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la SPU, Anahí Astur, el director de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia, José Ignacio Morales Huetio,el subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, Víctor Orellana, la directora de la Revista Integración y Conocimiento NEIES del MERCOSUR, Estela Miranda, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Aníbal López Armengol, y el docente y académico de la Universidad Nacional del San Martín, Jorge Steiman.

Podrán revivir este primer encuentro ingresando acá.

Scroll hacia arriba