Argentina negocia financiamiento BID para mejorar la calidad del servicio en las redes viales provinciales y municipales del país.

La Subsecretaría de Relaciones Financiera Internacionales del Ministerio de Hacienda, junto con los funcionarios del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definieron en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte, las condiciones de transferencia de los recursos de financiamiento externo.


El monto total del programa es de USD 300 millones, los cuales serán financiados en su totalidad por el BID, con el propósito de contribuir a la mejora de la competitividad de las provincias y desarrollo regional. A partir del fortalecimiento de la política de estado, que impulsa la promoción del desarrollo económico y social para la integración del país, el FFFIR se consolidó como una herramienta de financiamiento ágil, confiable y accesible.

La presente operación se encuentra alineada con los objetivos de gobierno, específicamente con el Plan Nacional Vial, que tiene como fin de construir 2.800 kilómetros adicionales de autopistas, 4.000 kilómetros de rutas seguras, y repavimentar 13.000 kilómetros adicionales.

En este sentido, se prevé la ejecución de obras de rehabilitación y refuerzo estructural de pavimentos en las Rutas Provinciales (RP) de Río Negro, Entre Ríos y Catamarca. Asimismo, el financiamiento se destinará al fortalecimiento institucional, a través del diseño y la implementación de capacitaciones a cargo del FFFIR, entre otros gastos de administración.

Las redes viales tomadas como muestra de este proyecto son: RP N°6 y N°8 Tramo Paso Córdova - La Esperanza, RP Nº 23 entre las localidades de Villa Elisa y Pronunciamiento, la Circunvalación Vial de la Ciudad de Gualeguaychú, y RP Nº1 Tramo Empalme RN Nº 18 - RP Nº 48. De esta manera, las obras impulsarán el desarrollo productivo de las zonas agropecuarias a partir de una mejor transitabilidad y conectividad hacia los centros de mayor envergadura económico-comercial.

Los beneficiarios globales del programa se estimaron con base a la población de las localidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos de la muestra y ascienden a 184.118 personas, con un registro de 15.311 usuarios por día en las vías una vez mejoradas.

La negociación encabezada por el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Mai, de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, ratificó el compromiso compartido entre el Gobierno Nacional y las provincias de avanzar hacia un país más sustentable y federal.