Presidencia de la Nación

Argentina llevó la voz de los países de Sudamérica al foro anual de ISASI en Islandia

Desde el lunes 17 de octubre y hasta el jueves 20 se realiza en Islandia el 47º Seminario Anual de la International Society of Air Safety Investigators (ISASI) bajo el lema “Cada relación es importante” (Every link is important), con la participación de representantes de los organismos de investigación de accidentes (AIG) de todo el mundo. Ver: http://www.esasi.eu/isasi-2016


La importancia de generar redes y mecanismos de cooperación interestatal para la investigación de accidentes en las distintas regiones fue el tema de las exposiciones de la primera jornada, dentro del Tutorial titulado “Expandiendo las redes” (“Extending the Networks”)

En este contexto, los países de la región sudamericana (SAM) fueron representados por el Director Nacional de Investigaciones de la JIAAC, Daniel Barafani, integrante del comité técnico del Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) de la región.

Se trató de la primera vez que esta forma de organización regional, cuyo Comité Ejecutivo preside Argentina, se presenta frente a esa agrupación internacional especializada en la seguridad de la aviación, significando un paso de gran trascendencia para su desarrollo y de enorme importancia para todos los países de la región.

El ARCM fue presentado como un caso de éxito con resultados concretos de cómo la colaboración y el trabajo en equipo pueden mejorar la aplicación eficaz (EI) de los Estados, para la reducción de la tasa de accidentes e incidentes de aviación en la región. Además se remarcó que está en línea con la iniciativa “Ningún país se queda atrás” (No Country Left Behind) enunciada en la reciente 39ª Asamblea de OACI, que promueve una coordinación activa entre los Estados para que unifiquen recursos, participen en iniciativas regionales, destinen fondos voluntarios y creen capacidades.

Este primer módulo del Seminario ISASI 2016, puso especial énfasis en la Cooperación Regional promovida por OACI, explorando el concepto de “Redes” en un plano que abarca consejeros técnicos e incluye a los fabricantes, empresas aerocomerciales, personal de control de tránsito aéreo, etc.

El objetivo fue abordar diferentes variedades de redes o asociaciones multinacionales que tienen un rol preponderante en la investigación de accidentes e incidentes de aviación, tanto en carácter institucional como las menos formales que, de todas maneras, brindan apoyo a las investigaciones.

En el mismo panel tambien expusieron Marcus Costa, Jefe Sección Investigación de OACI; Olivier Ferrante, por la Asociación Europea de investigadores (ENCASIA – European Network of Civil Aviation Safety Investigation Authorities) y Thorkell Agustsson, director del ITSB y miembro de ISASI 2016, representando al NAIG (Nordic Accident Investigation Group), entre otros.

Scroll hacia arriba