Presidencia de la Nación

Argentina lidera la iniciativa Partner2Connect Digital Coalition de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El programa tiene como objetivo fomentar inversiones y esfuerzos para garantizar la conectividad y la transformación digital en las comunidades más difíciles de conectar.


Argentina, a través de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, es líder de Partner2Connect Digital Coalition que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en cooperación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Boston Consulting Group. El fin de esta coalición multipartita es fomentar la conectividad efectiva y la transformación digital en las comunidades más difíciles de conectar, en los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En este marco, la Secretaría adhirió a dos áreas de trabajo: Conectividad y Empoderamiento de las comunidades; y es Líder de Gobierno en ésta última.

El área Empoderamiento de las comunidades -que abarca los ejes de Inclusión Digital; Habilidades Digitales; y Contenidos y servicios locales- está compuesta por Brad Smith, presidente de Microsoft; Dr. Sima Sami Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Sinead Bovell, fundadora de Waye y miembro de la Junta de Visionarios de Generation Connect; Chat Garcia Ramilo, directora ejecutiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC, por sus siglas en inglés).

El 12 de abril se desarrolló la tercera reunión de líderes de Partner2Connect. Allí, la secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm, y los líderes de las demás áreas compartieron los avances realizados en el marco de la coalición, las propuestas de acción presentadas por los actores que la componen y los preparativos para la “P2C Digital Development Roundtable” a realizarse del 6 al 16 de junio en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Cabe señalar que el pasado 16 de marzo se realizó el segundo webinar del área que lidera la Secretaría, donde se presentaron la versión final del Marco de Acción de las áreas que guiará el trabajo de la iniciativa, los compromisos iniciales de los participantes y la plataforma para que los miembros presenten sus compromisos (“pledging platform”). Asimismo, el pasado 21 de marzo se llevó a cabo la tercera reunión de los grupos de trabajo de Partner2Connect Digital Coalition bajo la conducción de Bogdan Martin. La última reunión de trabajo será el 17 de mayo.

Más acerca de Partner2Connect

Partner2Connect Digital Coalition -espacio que coordina la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan Martin- busca ser una plataforma para que todas las partes interesadas movilicen recursos y coordinen esfuerzos para lograr una conectividad universal y efectiva para 2030.

Su trabajo se desarrolla en cuatro ejes: Conectar a las personas en todos lados; Empoderar a las comunidades; Incentivar la inversión; y Crear ecosistemas digitales. Cada coalición está liderada por cinco organizaciones/entidades, actores que pueden ser gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales, la sociedad civil y jóvenes.

La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público participó de las reuniones introductorias que se realizaron en los meses de diciembre y enero pasados donde representantes de la Secretaría de la UIT presentaron los pilares de cada área.

En los encuentros, la UIT compartió el borrador del Reporte Marco de Acción de las Áreas de Trabajo tras lo cual las y los participantes realizaron contribuciones al documento, que servirá de guía para identificar los problemas clave de cada área y proponer intervenciones, compromisos y políticas para superar las brechas.

En esta instancia la participación implica involucrarse en las mesas de trabajo y desarrollar los marcos de acción de cada eje, identificar oportunidades de asociación, asumir compromisos y apoyar la implementación de la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital.

Scroll hacia arriba