Presidencia de la Nación

Argentina inició el camino hacia su Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Será implementado entre finales de este año y diciembre de 2024. Tiene como objetivo consolidar hasta diez temas de interés público.


En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), la Argentina puso en marcha su quinto Plan de Gobierno Abierto con la realización del primer taller virtual para consolidar los compromisos que asumirá el Estado nacional hacia 2024. La Subsecretaría de Servicios y País Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, lidera el proceso de co-creación del plan de acción junto a la sociedad civil.

“Desde el principio de la gestión los principios de gobierno abierto fueron ejes rectores en la forma de vincularnos tanto con otras áreas del Estado como con la sociedad civil. Por eso con este Quinto Plan vamos a seguir diseñando e implementando, de manera transparente y colaborativa, políticas públicas que apunten a solucionar problemáticas concretas de la ciudadanía”, sostuvo Ana Carina Rodríguez, subsecretaria de Servicios y País Digital.

El quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto tiene como objetivo consolidar hasta diez compromisos que deberán ser implementados a nivel nacional entre diciembre de 2022 y diciembre de 2024. El primer paso del proceso se inicia con la realización de talleres virtuales donde se consolidarán los hasta diez compromisos que deberán ser abordados por el Estado entre diciembre de este año y fines de 2024.

El primero de ellos se llevó a cabo junto al Ministerio de Ambiente de la Nación y contó con la presencia de Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y contó con la participación de más de 75 personas de todo el país. En ese contexto, se trabajó para consensuar hasta tres desafíos sobre la democracia ambiental en el marco del Acuerdo de Escazú.

El proceso de co-creación del Plan es liderado por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y finalizará en diciembre próximo con la versión consolidada que será presentada ante la OGP. La elaboración del mismo consta de distintas etapas en las que se convoca a la ciudadanía a generar aportes y propuestas en torno a diferentes temáticas de gestión:

  • La mencionada democracia ambiental: la participación ciudadana y el Acuerdo de Escazú, junto al Ministerio de Ambiente.
  • Participación y control ciudadano en la obra pública, junto al Ministerio de Obras Públicas.
  • La apertura de datos de espacios e infraestructuras en relación a las políticas de cuidado, junto al Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • Salud Mental y procesos de desinstitucionalización de personas con padecimiento mental en clave de inclusión social, junto al Ministerio de Salud.
  • El acceso a la información pública y los prestadores de servicio de salud, también junto al Ministerio de Salud.
  • Fortalecimiento de la federalización y ampliación de la comunidad de práctica de Estado Abierto, junto a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Interior.
  • Acceso a la información y transparencia en la gestión del agua en el AMBA, junto a Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

Cada uno de estos compromisos deberá tener un impacto concreto, viable y relevante en materia de Gobierno Abierto, impulsando la ejecución de políticas públicas, promoviendo la innovación y la inclusión a través de un Estado presente y federal.

Cabe destacar que nuestro país forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el año 2012 y ya lleva elaborados cuatro planes de acción cada dos años. Se trata de una iniciativa multilateral implementada por instituciones públicas que busca asegurar compromisos de Gobierno para promover la rendición de cuentas, la transparencia, la participación y la innovación.

Scroll hacia arriba