Argentina iniciará un proyecto de manejo y restauración de bosques en el Gran Chaco Americano


Argentina fue seleccionada como parte de uno de los proyectos que el programa Euroclima+ financiará dentro del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas”, junto a otras seis iniciativas de la región. La iniciativa se denomina “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos en el Gran Chaco Americano”, la que será llevada adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta, junto al Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la institución boliviana Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA).

Argentina es el solicitante principal del proyecto que se desarrollará en la zona del Gran Chaco Americano, comprendida entre Bolivia, Paraguay y, en nuestro país, las provincias de Salta, Santiago del Estero y Córdoba. El objetivo es mejorar la resiliencia socioecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobernanza territorial. Para esto, se promoverán enfoques de gestión sostenible de bosques y ecosistemas asociados mediante propuestas de compatibilización de producción y conservación a múltiple escala. La propuesta contempla la realización de experiencias piloto diferenciadas según los países, sus prioridades y políticas públicas nacionales, para lo que se tomarán en cuenta la multifuncionalidad de los bosques, su inserción en los territorios y las políticas públicas de uso del suelo, conservación y restauración de bosques nativos.

También se busca brindar herramientas para generar espacios participativos de gestión del territorio mediante consorcios de paisajes y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. El abordaje será de socioecosistemas a escalas de predio, paisaje y región.

Cabe señalar que el INTA ya firmó el contrato con Expertise France —agencia europea designada para la implementación de este proyecto— para dar inicio al desarrollo de las actividades previstas.

Sobre Euroclima+

Es un programa de carácter regional, financiado por la Unión Europea durante el periodo 2016-2021, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en 18 de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus diferentes componentes abordan compromisos para mitigar el cambio climático, así como también para adaptarse al mismo e intensificar la cooperación entre Latinoamérica y Europa desde un enfoque regional.

A través de este programa, la Unión Europea contribuye además a la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París —surgido en el marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—.

El programa lanzó convocatorias para el desarrollo de proyectos temas como bosques, biodiversidad y ecosistemas; reducción del riesgo de desastres; movilidad urbana; producción resiliente de alimentos; eficiencia energética; y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

Las agencias europeas designadas para la implementación del componente referido a bosques, biodiversidad y ecosistemas son la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la agencia francesa de cooperación técnica internacional Expertise France.