Presidencia de la Nación

Argentina inicia la ronda de consultas en el marco del proceso de validación de EITI

El lunes 24 de enero de 2022, la Secretaría Técnica de EITI Argentina inició la ronda de entrevistas que lleva adelante el equipo de validación liderado por Axel Gordy, director técnico de EITI Internacional y Esteban Manteca, gerente país EITI Internacional.


Luego de la presentación formal de la documentación que da cuenta del progreso en la implementación de la iniciativa en nuestro país y de su publicación en el Portal EITI Argentina en diciembre de 2021, EITI Internacional abre el periodo de consultas a las partes interesadas, entre los meses de enero y febrero del corriente, que incluye reuniones con la Secretaría Técnica, el Grupo Multipartícipe, el Administrador Independiente y otros actores claves vinculados a la iniciativa.

El proceso de validación tiene como objetivo evaluar el desempeño y promover el diálogo y el aprendizaje a nivel nacional. En tal sentido, la coordinadora nacional de la Secretaría Técnica, Pamela Morales, junto a Graciela Algacibiur, especialista de dicha Secretaría mantuvieron conversaciones con Alex Gordy quien tiene a su cargo la evaluación y validación de Argentina.

El periodo de estudio abarca desde la adhesión del país al estándar, en febrero de 2019, hasta diciembre de 2021. Se busca analizar en profundidad el desarrollo e implementación de la iniciativa en nuestro país y evaluar si la misma se hace en línea con las disposiciones del Estándar EITI.

La entrevista abarcó temas tales como la participación y el compromiso del sector gobierno en la iniciativa, los impactos identificados por la Secretaría Técnica, los obstáculos en la implementación y desafíos pendientes, un análisis de las fortalezas y la revisión de los requisitos del estándar, entre otros.

Como resultado de las entrevistas con las partes interesadas, el equipo validador procura identificar el impacto de EITI en el país, el cumplimiento de actividades comprometidas en el plan de trabajo, si se tuvieron en cuenta las lecciones aprendidas en la implementación de EITI, así como cualquier otra cuestión que haya sido relevante en el periodo de estudio.

Concluida la ronda de consultas y habiendo analizado la información presentada, el validador enviará al Grupo Multipartícipe EITI Argentina una versión preliminar del informe que podrá ser comentada antes de realizar la presentación del Informe Final al Comité de Validación.

Scroll hacia arriba